Publicado 09/11/2020 20:01

Filipinas.- La ONU solicita 38,5 millones de euros para dar ayuda a los damnificados por el tifón 'Goni' en Filipinas

Un niño en una casa inundada por el paso del tifón 'Goni' en Batangas (Filipinas)
Un niño en una casa inundada por el paso del tifón 'Goni' en Batangas (Filipinas) - JOEL MATARO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ha solicitado este lunes 45,5 millones de dólares (38,5 millones de euros) para responder a las necesidades de unas 260.000 personas que se han visto gravemente afectadas por el fuerte tifón 'Goni' a su paso por Filipinas.

Las labores de respuesta ante la catástrofe natural ya han comenzado en las provincias más afectadas por el fenómeno meteorológico, según ha indicado en un comunicado el Equipo Humanitario de la ONU para Filipinas.

El tifón, que ha dejado casi una veintena de muertos y más de 370.000 evacuados, ha provocado fuertes daños en la zona sur de Luzón. La región de Bicol, en el oeste, ha sufrido inundaciones y deslaves.

El plan de Naciones Unidas busca llevar a cabo actividades humanitarias para hacer frente a las necesidades de aquellas personas que ya se encontraban bajo el umbral de la pobreza antes de la llegada del tifón. Así, ha especificado que se necesita "asistencia humanitaria urgente" en 16 municipios.

"El plan se ha desarrollado en base a los análisis preliminares, que alertan de que estas actividades permitirán salvar vidas", recoge el texto. El coordinador de ayuda humanitaria de Naciones Unidas Gustavo González llevó a cabo una misión de reconocimiento para analizar el impacto del tifón en la costa de Tiwi.

"Viendo los devastadores efectos del tifón, trasladamos nuestras más profundas condolencias a las miles de familias afectadas por este desastre", ha lamentado antes de indicar que los "socios humanitarios de la ONU movilizarán todos los recursos necesarios para garantizar que nadie se queda atrás en estos momentos".

El Gobierno filipino ha tomado medidas para proteger las infraestructuras del país. Ante la llegada del tifón, las autoridades lograron evacuar con éxito a más de 480.000 personas, lo que ha permitido salvar sus vidas, según ha explicado.

"Estas evacuaciones han sido clave para reducir la pérdida de vidas y preservar los medios de vida de muchas personas", ha dicho González. En este sentido, ha aseverado que "con el apoyo de los donantes, la ONU está preparada para convertir la solidaridad en apoyo concreto y coordinado que combine la asistencia con las labores de recuperación".

'Goni' es el tifón más potente que golpea Filipinas desde que lo hizo 'Haiyán' en el este y el centro en noviembre de 2013, dejando a su paso más de 6.300 muertos y desplazando a más de 4 millones de personas.