Publicado 05/11/2020 11:44

Filipinas.- La Policía de Filipinas cifra en cerca de 8.000 los muertos en la 'guerra contra las drogas' en cuatro años

Una protesta contra la "guerra contra las drogas" del presidente Rodrigo Duterte en Filipinas
Una protesta contra la "guerra contra las drogas" del presidente Rodrigo Duterte en Filipinas - 2019 GETTY IMAGES / EZRA ACAYAN - Archivo

MANILA, 5 Nov. (DPA/EP) -

La 'guerra contra las drogas' iniciada por el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, tras su llegada al poder hace cuatro años se ha cobrado ya casi 8.000 muertos en este periodo, según los últimos datos ofrecidos este jueves por la Policía.

En septiembre y octubre, 119 sospechosos fueron abatidos en más de 9.000 operaciones policiales, según ha indicado el jefe de la Policía, Camilo Cascolan, en un informe sobre sus primeros 60 días en el cargo. Estos datos elevan el total de muertes desde 2016 a 7.987, mientras que más de 1,29 millones de camellos y drogadictos se han entregado.

La Policía ha llevado a cabo un total de 234.036 operaciones antinarcóticos y redadas desde julio de 2016 hasta octubre de este año, que se han saldado con el arresto de 357.069 sospechosos, según el citado informe, en el que Cascolan sostiene que estas operaciones deben intensificarse.

Los grupos de defensa de los Derechos Humanos han criticado la 'guerra contra las drogas' del presidente por los presuntos abusos cometidos por las fuerzas de seguridad y el elevado número de víctimas, que consideran que en realidad podría ser el triple de la cifra oficial.

En un mensaje televisado el pasado 19 de octubre, Duterte dijo que asumía la responsabilidad de las muertes en el marco de esta campaña y que iría feliz a la cárcel por ellas. "Podéis responsabilizarme de cualquier cosa, cualquier muerte que haya ocurrido en la ejecución de la guerra contra las drogas", subrayó.

"Si os matan es porque estoy enfurecido por las drogas", añadió. "Si eso es lo que estoy diciendo, llevadme al tribunal para que me encarcelen. Está bien, no tengo problema. Si sirvo a mi país por ir a la cárcel, gustosamente", aseguró.