Publicado 16/01/2020 10:05

Filipinas.- El volcán Taal reduce su actividad aunque se mantiene la alerta por el riesgo de erupción explosiva

Filipinas.- El volcán Taal reduce su actividad aunque se mantiene la alerta por
Filipinas.- El volcán Taal reduce su actividad aunque se mantiene la alerta por - PHIVOLCS

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La actividad del volcán Taal, situado a unos 66 kilómetros al sur de Manila, en la provincia de Batangas, en Filipinas, ha reducido su actividad en las últimas horas aunque se mantiene el nivel de alerta cuatro ante el riesgo de una erupción explosiva, según ha informado este jueves el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs).

La actividad del volcán, a pesar de que se ha reducido en líneas generales, todavía está en el rango de riesgo de que se registre una erupción explosiva en las próximas horas o días. En su primer boletín informativo del jueves, el Phivolcs ha indicado que el volcán está expulsando columnas de humo gris y que las cenizas se están dispersando del sureste al oeste del principal cráter.

Desde las 13.00 horas del domingo, el Phivolcs ha registrado 566 terremotos volcánicos, 172 de ellos de magnitudes comprendidas entre 1,2 y 4,1. Desde las 17.00 horas del miércoles hasta las 5.00 horas del jueves, el centro vulcanológico ha registrado 103 terremotos, catorce de ellos de intensidades que van de 1,.4 al 4.

"Esta intensa actividad sísmica probablemente significa la continua intrusión magmática bajo el volcán Taal, lo que podría llevar a mayor actividad eruptiva", ha advertido el Phivolcs, según recoge el diario filipino 'The Philippine Star'.