Actualizado 10/06/2009 04:33

Filme intenta exponer los peligros de industria alimentos EEUU

Por Christine Kearney

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Pollos con pechugas agrandadas artificialmente. Nuevas cepas de la mortal bacteria E. coli. El suministro de comida controlado por un puñado de corporaciones.

El documental "Food, Inc." debuta el viernes en Estados Unidos y muestra los peligros y cambios en la industria alimenticia local, declarando los dañinos efectos en la salud pública, el medio ambiente y en los derechos de los animales y de los trabajadores.

Grandes corporaciones tales como el gigante agroindustrial Monsanto Co., compañías agropecuarias como Tyson Food Inc. y Smithfield Foods, y la productora avícola Perdue Farms se negaron a ser entrevistadas para el documental.

Pero la industria no se ha quedado en silencio. Asociaciones de comercio a lo largo de la industria de la carne estadounidense de 142.000 millones de dólares anuales se han unido para contrarrestar los alegatos.

Dirigidos por el Instituto Estadounidense de la Carne, han creado numerosos sitios de internet incluido uno llamado SafeFoodInc.com.

"Food, Inc." explora el argumento de que la comida no viene de granjas amigables, si no de fábricas industriales que colocan las ganancias por delante de la salud humana.

"El filme destapa la cortina de la forma en la que se produce la comida", dijo Michael Pollan quien aparece en el documental y es el autor de exitosos libros entre los que se incluye "In Defense of Food: An Eater's Manifesto".

UNA MIRADA AL INTERIOR

El filme muestra material dentro plantas productoras de ganado, puercos y pollos, algunas grabadas en secreto por trabajadores inmigrantes en condiciones de hacinamiento, tanto para las personas como para los animales.

La granjera de Maryland Carole Morison permitió que las cámaras mostraran a los pollos colapsando y falleciendo antes de ser puestos en el mercado debido al, según explicó, rápido aumento de peso causado en parte por los antibióticos en la comida. Morison añadió que perdió su contrato con Perdue.

La película señala que las corporaciones alimenticias estadounidenses generalmente utilizan ahora técnicas industriales que se vinculan a problemas crecientes como la obesidad, la diabetes, la salmonela, cepas tóxicas de la bacteria E. coli común y contaminación ambiental.

Barbara Kowalcyk, cuyo hijo de 2 años, Kevin, falleció producto de una infección de E. coli, aparece en la cinta intentando persuadir al Congreso para aprobar "La ley de Kevin", que podría dar al Departamento de Agricultura el poder para cerrar las plantas que producen carnes contaminadas.

La ley no ha sido aprobada.

Los consumidores pueden provocar cambios, sostiene el filme, apuntando a la granjas de Gary Hirshberg en Stonyfield, quien ahora ofrece a pedido su línea de productos orgánicos en la gigantesca cadena minorista Wal-Mart.

"Uno vota por lo que come por lo que compra en el supermercado", sostuvo Pollan.