Actualizado 10/06/2019 09:15

Filtran documentos que revelan que Sérgio Moro se coordinó con el fiscal de Brasil para encarcelar a Lula da Silva

International Congress on Fundamental Civil Liberties in Brazil
Antonio Cruz/Agencia Brazil/dpa - Archivo

   Brasilia, 10 Jun. (Notimérica) -

   Varios documentos filtrados este domingo por el portal de noticias 'The Intercept Brasil', revelan que el exjuez de la trama 'Lava Jato' y actual ministro de Justicia de Brasil, Sérgio Moro, se coordinó con los fiscales para sacar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) de la carrera electoral en 2018 y encarcelarlo.

   De acuerdo con la información revelada por el medio, Moro colaboró con los fiscales de la operación 'Lava Jato' con el fin de fabricar las acusaciones contra Lula.

   Dichos reportajes, que fueron preparados basándose en los archivos inéditos obtenidos por una fuente anónima, muestran "discusiones internas y actitudes altamente controvertidas, politizadas y legalmente dudosas del equipo de trabajo de Lava Jato", señala el portal.

   Uno de los reportajes muestra que los fiscales hablaban abiertamente sobre su deseo de impedir la victoria en las elecciones presidenciales del 2018 del Partido de los Trabajadores (PT) y tomaron medidas para alcanzar ese objetivo.

   Entre los mensajes divulgados se muestra como el actual ministro de Justicia excedió su competencia al presionar al fiscal Deltan Dallagnol para que siguiera sus sugerencias en torno a la causa 'Lava Jato', además de anticipar una decisión judicial y sugerir recursos al Ministerio Público.

   En particular, de los mensajes entre el equipo de trabajo de 'Lava Jato', enviados a través del servicio de mensajería Telegram, se desprende que los fiscales discutieron formas de evitar a toda costa una entrevista de Lula da Silva a la columnista del periódico 'Folha de S.Paulo', Monica Bergamo, porque, de acuerdo con ellos, esta "puede elegir a (Fernando) Haddad" o permitir la "vuelta del PT" al poder.

   Asimismo, en varias ocasiones Moro iba más allá de sus funciones, sugiriendo al procurador que cambiara el orden de las fases de 'Lava Jato', así como dando consejos estratégicos y pistas informales de investigación y anticipando al menos una decisión.

   Ante estas filtraciones, la defensa del expresidente declaró que es evidente que el proceso en su contra es corrupto y exigió su libertad inmediata. Distintas figuras políticas de Brasil, como la exmandataria Dilma Rouseff, aseguran que estas informaciones prueban que la operación 'Lava Jato' urdió una trama en contra de Lula y del PT.

   Esta operación llevó a la detención y condena del expresidente y le impidió presentarse a las presidenciales de 2018, cuando lideraba la carrera electoral, las que ganó el entonces candidato de ultraderecha y actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

   Lula está preso en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (sur de Brasil) desde el 7 de abril de 2018, por delitos de corrupción y lavado de dinero en una condena en segunda instancia.