5 de abril de 2019

Filtran documentos secretos con los planes de Maduro para debilitar al Gobierno de Iván Duque

Filtran documentos secretos con los planes de Maduro para debilitar al Gobierno de Iván Duque
TWITTER / CONTACTO

CARACAS, 5 Abr. (Notimérica) -

El Consejo de Defensa de la Nación (Codena) de Venezuela, un organismo que asesora al 'chavismo' en la toma decisiones en temas de seguridad nacional, y que es de suma importancia para la ejecución de estrategias nacionales y transnacionales para la administración del presidente, Nicolás Maduro, tiene un plan en Colombia para debilitar al Gobierno colombiano de su homólogo, Iván Duque.

La revista colombiana 'Semana' tuvo acceso a unos documentos secretos en los que se puede leer una serie de recomendaciones realizadas al Gobierno venezolano para sacar rédito político de una protesta indígena en el departamento colombiano del Cauca, que se ha extendido por más de 20 días y que ha generado tensiones entre el Gobierno y la comunidad, además de problemas de orden público.

"El actual escenario de protestas indígenas de Colombia favorece al gobierno venezolano en la medida que el presidente Iván Duque orientaría toda su atención a la crisis interna colombiana", señala en su inicio el documento.

Más adelante, esta información continúa con tres puntos que son una mezcla de análisis y líneas de acción a seguir. El primero, establece el incremento de la "politización" en Colombia. El segundo, señala que el apoyo de Maduro a las protestas indígenas debe estar orientado a afectar la "gobernabilidad" de esa nación y "abrir otro frente de conflicto" a Duque para "evitar que se siga involucrando en la situación de Venezuela".

En cuanto al punto tercero, Codena advierte al Gobierno de Maduro que también debe de tener cuidado si decide respaldar las protestas en Colombia, ya que podrían tener consecuencias a nivel interno en el país caribeño.

"Existe el riesgo que a mediano y largo plazo dicho escenario (las protestas indígenas) podrían replicarse en Venezuela con el pueblo indígena Pemón (sur del estado Bolívar), creando brotes de secesión", destaca el documento.

En su última parte, el informe expone una serie de recomendaciones al Gobierno venezolano sobre el tema indígena tanto en el país petrolero como en Colombia.

"Apoyar y financiar los movimientos sociales y protestas indígenas en Colombia para debilitar a Duque y mantener la apertura de otros frentes de conflicto", señala el documento.

"Impulsar campaña mediática nacional e internacional orientada a que la integridad del espacio geográfico no debe estar por encima de los intereses de los pueblos indígenas", agrega.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política