Actualizado 27/10/2015 11:40

El fin del escrutinio confirma la arrolladora victoria de Jimmy Morales en Guatemala

Jimmy Morales, elegido presidente de Guatemala
Foto: JORGE LOPEZ / REUTERS

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El fin del escrutinio de los votos emitidos el domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala ha confirmado el holgado triunfo de Jimmy Morales, según ha informado el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

   Con todas las Juntas Receptoras de Votos --un total de 19.582-- escrutadas, Morales ha conseguido el 67,44 por ciento (2.750.847 papeletas) y su rival, Sandra Torres, un 32,56 por ciento (1.328.381), de un total de 4.255.875 sufragios, lo que arroja una participación del 56 por ciento.

   "Podemos tener la confianza que los resultados son seguros por el sistema especializado que tiene el TSE", ha dicho el presidente de la sede jurisdiccional, Rudy Pineda, en una rueda de prensa, según ha informado el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

   "Podemos decirle misión cumplida al pueblo de Guatemala", ha concluido, agradeciendo el comportamiento de los votantes y de los encargados del proceso electoral.

   Los sondeos ya vaticinaban que Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), ganaría sin problemas a Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), debido a las ansias de renovación de los guatemaltecos tras el impacto de 'La Línea'.

   Morales, un cómico metido en política, ha sabido recoger el llamado 'antivoto' para castigar la corrupción sistémica que ha quedado evidenciada en el fraude aduanero de 'La Línea', que llevó a la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina.

   "Como presidente he recibido un mandato, y el mandato del pueblo de Guatemala es luchar contra la corrupción que nos están consumiendo. Que Dios les bendiga y muchas gracias", ha dicho Morales, pidiendo a los ciudadano que le vigilen para que siga siendo "honesto".

Más noticias