Actualizado 27/08/2016 19:22

Finalizan las declaraciones de los testigos del 'impeachment' contra Rousseff

Senadores brasileños discuten por el 'impeachment'
REUTERS

   BRASILIA, 27 Ago. (Notimérica) -

   Este sábado finalizan las declaraciones de los testigos convocados por la acusación y la defensa en el juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, temporalmente apartada de su cargo por un supuesto crimen de responsabilidades.

   El 'impeachment' dio comienzo el jueves con los testigos de la acusación, el auditor del Tribunal de Cuentas (TCU), Antonio Carlos Costa D'Avila, y el fiscal Julio Marcelo de Oliveira, quien fue descartado a raíz de una petición del abogado de Rousseff, Jose Eduardo Cardozo, quien logró convencer al presidente del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski.

   La tensión protagonizó este primer día, donde Marcelo de Oliveira, considerado el principal testigo, detalló ante el Senado las prácticas ilegales que supuestamente cometió la mandataria y agregó que estas acciones le causaron al Estado un detrimento estimado de unos 6.000 millones de reales (1.875 millones de dólares).

   Así, el segundo día, que comenzó con un momento de agitación entre el titular de la Cámara Alta, Renan Calheiros, y la senadora del Partido de los Trabajadores (PT) Gleisi Hoffmann, terminó con la indiferencia a modo de protesta de numerosos políticos.

SEGUNDA SESIÓN

   Este viernes fue el turno de los testigos de la defensa. Por ello, varios senadores de formaciones como el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y el Dem (Demócratas) decidieron no realizar preguntas --e incluso no asistir-- a los convocados con el fin de demostrar que no estaban interesados en escuchar su versión de los hechos.

   La situación empeoró tras el descarte de la exsecretaria de Presupuesto Federal Esther Dweck, testigo convocada.

   Por la tarde, tras una pausa para el almuerzo, el exsecretario de Política Económica Luiz Gonzaga Belluzzo sustentó su declaración en datos del Gobierno de Rousseff para alegar que "el efecto fiscal fue cero". De hecho, aseguró que durante su gestión hubo una restricción excesiva de gastos.

"La destitución de la presidenta por los motivos alegados es un atentado a la democracia", sentenció Belluzzo.

   Después, el profesor de Derecho de la Universidad Federal de Río de Janeiro Geraldo Prado declaró durante casi cinco horas, en las que defendió que Dilma no cometió ningún crimen, de acuerdo con 'Agencia Brasil'.

   El último testigo en declarar en la segunda jornada fue el exsecretario del Ministerio de Educación (MEC) Luiz Claudio Costa, quien aseguró que el decreto implementado sobre el MEC no tuvo ningún impacto sobre las cuentas públicas.

   Al finalizar los testimonios, Cardoso concluyó y sentenció que las declaraciones escuchadas en la sala demostraron que la mandataria mantuvo en 2015 "la austeridad fiscal y no se dio en ningún caso un delito de irresponsabilidad".

   Este sábado tienen lugar las últimas declaraciones --iniciadas a las 10.00 horas (hora local)--, que están protagonizadas por el exministro de Finanzas Nelson Barbosa y el profesor de Derecho de la Universidad Estatal de Río de Janeiro Ricardo Lodi Ribeiro.

   El 'impeachment' se retomará el lunes, donde está previsto que declare la acusada, Dilma Rousseff, quien se someterá a las preguntas de los senadores antes de que estos voten para decidir si la apartan definitivamente del cargo o regresa a la Presidencia.