Actualizado 10/06/2009 22:19

Financiamiento del comercio chino revive, pero aún hay dudas

Por Alan Wheatley y Langi Chiang

PEKIN (Reuters/EP) - El financiamiento del comercio chino está mejorando gradualmente tras caer bajo el peso de la crisis global, aunque aún los banqueros son cautos a la espera de la evolución de la economía.

Los bancos a nivel global se apresuraron a exigir el pago total e inmediato de todos los créditos tras el colapso en septiembre pasado de Lehman Brothers, amplificando una caída en el comercio conducida por un colapso en la demanda occidental.

China no fue la excepción, ya que los bancos locales evitaron hacer negocios con prestamistas extranjeros.

Pero los banqueros dijeron que las finanzas comerciales están reviviendo, hasta un punto, gracias a la amplia liquidez en el sistema bancario nacional y a la confianza en las medidas tomadas por los Gobiernos occidentales, especialmente en Estados Unidos, para reflotar a sus bancos.

"No es bajo ningún concepto 'tiempo de vaqueros', con gente corriendo y descontando letras de crédito como si no hubiera mañana. Todavía están siendo muy cautelosos, muy específicos acerca de los términos, y la estructura y los documentos y las firmas", dijo Karl Alomar, ejecutivo jefe de China Export Finance.

Con respecto a bancos occidentales haciendo negocios en China, muchos simplemente no tienen capital suficiente para entregar el mismo nivel de financiamiento que daban en el pasado.

"Se está viendo a muchas personas a las que se les está quitando el crédito. No existe la misma disponibilidad de letras de crédito que habían tenido antes de septiembre del 2008", dijo.

APOYO DEL GOBIERNO

Todo esto presenta oportunidades de negocios para los bancos chinos -cargados de efectivo-, debido a que sus rivales occidentales buscan refinanciar sus créditos o deshacerse del riesgo, dijo Wu Guoshan, un subgerente general del departamento internacional del Banco Agrícola de China.

El Fondo Monetario Internacional estima que el déficit en las finanzas de comercio llegó a los 500.000 millones de dólares este año.

Christian Edelman, socio de Oliver Wyman, una consultora de servicios financieros, dijo que los volúmenes de financiamiento ahora estaban recuperándose desde el punto mínimo tocando durante los dos primeros meses del año.

Estimó que dos tercios de la contracción del comercio eran debidos a una caída en la demanda final. Pero el remanente era causado por la evaporación del crédito, debido a que los bancos rehuían a prestarse mutuamente.

"La pregunta es cómo pueden los bancos reenfocarse en el comercio. Creo que es una de sus prioridades principales, dado que el comercio está en un riesgo relativamente bajo", dijo a Reuters en el marco de una reciente conferencia en Pekín.

Pero para muchos bancos, aun si no están cortos de capital, los negocios no están como usualmente. La aversión al riesgo ha aumentado y, por ahora, se mantendrá así.