Actualizado 21/07/2009 16:17

Finanzas públicas británicas se deterioran fuerte en junio

* Gran Bretaña registra déficit más alto de su historia para

un mes de junio

* Deuda pública trepa a récord de 56,6 por ciento del PIB

* Jefe de endeudamiento dice demanda por bonos públicos se

mantiene saludable

Por Christina Fincher y Sumeet Desai

LONDRES (Reuters/EP) - Un desplome en la recaudación impositiva llevó al déficit fiscal de Gran Bretaña a un máximo histórico en junio, poniendo al Gobierno bajo mayor presión para delinear una estrategia creíble de reducción de la deuda.

La Oficina de Estadísticas Nacionales dijo el martes que el sector público registró requerimientos netos de dinero de poco menos de 19.000 millones de libras el mes pasado. La cifra es levemente menor a lo que esperaban los analistas pero es la peor lectura desde que en 1984 comenzaron a llevarse estadísticas.

El endeudamiento neto del sector público se ubicó algo por encima de los 13.00 millones de libras, también un récord para un mes de junio. Esto llevó la deuda neta del sector público a un 56,6 por ciento del Producto Interno Bruto, un máximo desde que comenzaron a llevarse registros en 1974.

El jefe de la agencia de deuda de Gran Bretaña dijo el martes que la demanda por la deuda pública seguía siendo saludable, una declaración respaldada por una subasta de 4.000 millones de libras en bonos a siete años que atrajo pedidos por 1,7 veces la cantidad ofrecida.

Aún así, algunos economistas temen que los inversores pierdan confianza en la deuda británica a menos que el país muestre que está comprometido a reducir su endeudamiento. Eso podría ser difícil con unas elecciones generales a menos de un año de distancia.

"Las cifras de las finanzas públicas de junio no hacen nada para alterar el gran panorama de que están en un estado desesperado", dijo Vicky Redwood de Capital Economics.

Pero el Gobierno defendió los números.

"Las cifras de hoy están en línea con nuestras estimaciones en el presupuesto", dijo un portavoz del Gobierno. "Reflejan el impacto de la crisis financiera global sobre la recaudación impositiva, así como las medidas que estamos tomando ahora mismo para apoyar la economía", agregó.

La oposición Conservadora ha acusado al Gobierno de un manejo irresponsable de las finanzas públicas.

Aunque las cifras de junio fueron mejores a lo que esperaban los analistas, ponen de relieve el agudo deterioro de las finanzas.

En el período de abril a junio, el endeudamiento neto del sector público se ubicó en 41.180 millones de libras, casi el doble que en igual lapso del año anterior.