Actualizado 25/04/2006 20:43

Finlandia/Uruguay.- La ministra de Comercio de Finlandia llega a Montevideo para hablar con Botnia sobre las papeleras


MONTEVIDEO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Comercio Exterior de Finlandia, Paula Lehtomäqui, llegó hoy martes a Montevideo, donde tiene previsto mantener reuniones con responsables de Botnia, la empresa finlandesa que construye una de las polémicas fábricas de celulosa de Fray Bentos (Uruguay), por la que se generó una crisis en las relaciones de este país sudamericano con Argentina.

Lehtomäqui fue recibida a las 10.30 hora local (15.30 hora española) en el Aeropuerto de Carrasco por el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y esta tarde da una rueda de prensa para hablar sobre el conflicto por las plantas de celulosa, según informaciones publicadas hoy por el diario local 'El Espectador'.

La ministra de Comercio de Finlandia suspendió la semana pasada la visita que tenía prevista a Buenos Aires a raíz de las críticas lanzadas contra su Gobierno por el presidente Néstor Kirchner, quien pidió a Botnia que paralizase sus obras por 90 días para buscar una solución al conflicto y tan sólo concedió 10 días de margen antes de reiniciar sus trabajos de construcción.

En aquel momento, el Ministerio de Exteriores de Finlandia dijo que el país no tomó una posición sobre el conflicto, pero que tiene la sensación que Lehtomaki no sería bienvenida en Argentina. "Los objetivos positivos de la visita están en peligro al quedarse bajo la sombra del desacuerdo entre Argentina y Uruguay sobre dos plantas de celulosa, una controversia en la cual el Gobierno de Finlandia no es una de las partes", concluyó el Ministerio mediante un comunicado.