Actualizado 09/06/2009 18:09

Firmas asiáticas no están preparadas para costos carbono: UBS

Por David Fogarty, Corresponsal Cambio Climático, Asia

SINGAPUR (Reuters/EP) - Muchas firmas asiáticas no comprenden plenamente los potenciales impactos de ganancias de la fijación de precios del carbono en la región ni están preparadas para el riesgo de aranceles a la importación del carbono sobre sus productos, dijo el martes un importante analista de UBS.

Aerolíneas, firmas de cemento y acero, fabricantes de computadoras y líneas navieras estaban entre los sectores que probablemente resulten afectados dependiendo de los márgenes, la capacidad de transferir a los costos y la exposición a Estados Unidos y Europa, dijo Simon Smiles, un analista temático asiático de UBS en Hong Kong.

Una importante reunión sobre clima en diciembre en Dinamarca podría ser un catalizador para la introducción más amplia de la fijación del precio del carbono en Asia y que un impuesto al carbono o a operaciones de emisiones afectaría a muchas compañías en cada mercado asiático dentro de los tres años.

"Los inversores de Asia no enfocan este asunto en absoluto. Están muy centrados en el corto plazo, evalúan el cambio climático y piensan que no es algo que los Gobiernos de India y China realmente tienen presente", precisó a Reuters desde Hong Kong.