Actualizado 10/06/2009 00:24

Firmas Japón dejarán producción aluminio Venezuela

(Reuters/EP) - Un grupo de seis firmas japonesas han decidido dejar sus operaciones de reducción de aluminio en Venezuela debido a una disputa sobre precios con el Gobierno del país sudamericano, con el que están asociadas en un proyecto, reportó el diario financiero Nikkei.

Showa Denko, Kobe Steel, Marubeni, Sumitomo Chemical, Mitsubishi Materials y Mitsubishi Aluminium son socias de la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en Venalum.

Las firmas poseen el 20 por ciento de Venalum, la mayor reductora del país.

Venalum despacha entre 90.000-160.000 toneladas de aluminio para ser procesadas en Japón, lo que representa del 5 al 10 por ciento de la demanda de ese país.

Las japonesas recientemente notificaron a Venezuela que planean terminar con la asociación y vender sus acciones, lo que ha sido aprobado inicialmente por el Gobierno.

Una portavoz de Venalum dijo que no había información oficial respecto al caso.

El precio de compra de la participación de las firmas estaría estimado en unos 509,9 millones de dólares, agregó el diario.

Desde el 2004, el Gobierno de Venezuela ha buscado renegociar los precios a los que era vendido el metal a sus socios.

El diario dijo que la falta de un acuerdo paralizó las exportaciones a Japón desde el año pasado.

La decisión ocurre en momentos en que el sector aluminio en el país sufre una crisis por falta de inversión y altos costos, que ponen el precio de la tonelada producida en la nación sudamericana al doble de lo que se cotiza en el mercado internacional.

Venalum además ha estado afectada en meses recientes por disputas laborales.

(Por Chakradhar Adusumilli en Bangalore, con reporte adicional de Fabián Andrés Cambero en Caracas; Editado por Marcel Deza)