Publicado 28/03/2019 19:11

Un fiscal argentino pide unificar los juicios contra Fernández de Kirchner y sus hijos

La Cámara Federal argentina confirla la falta de méritos para procesar a Cristin
REUTERS / MARCOS BRINDICCI - Archivo

   BUENOS AIRES, 28 Mar. (Notimérica) -

   El fiscal argentino Marcelo Colombo se ha unido a la querella de la Oficina Anticorrupción (OA) para pedir al Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8) que se unifiquen los juicios contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner.

   Los negocios familiares están siendo investigados en dos causas, denominadas Hotesur y Los Sauces, ya elevadas a juicio oral, en las que se acusa a los Kirchner de los supuestos delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

   Las investigaciones de ambos casos ya han sido concluidas y ninguno de ellos tiene aún fecha de inicio del juicio, por lo que ahora se pide que sean tramitados de forma conjunta.

   Este miércoles la OA argumentó que los casos "deben ser entendidos como segmentos de una misma maniobra global y que la tramitación conjunta propenderá a garantizar mayor celeridad, economía procesal y resguardo de los derechos de los encausados", razones a las que ahora se suma Colombo.

   "De los 19 imputados en Hotesur, 12 lo son también en el caso Los Sauces (...) tamaña y extraordinaria coincidencia de imputados obedece a algo más, y como fuera puesto de manifiesto por la defensora oficial, ambas maniobras de lavado de dinero reconocen una misma estructura y están íntimamente relacionadas entre sí", ha señalado el fiscal en su dictamen.

   La decisión deberá ser tomada por el TOF 8, que si accede a estas peticiones enviará la causa al TOF 5 para que juzgue ambas causas. Este último tribunal es el que ordenó este miércoles que Florencia Kirchner regrese de Cuba, donde está siendo tratada en un centro médico, el próximo 4 de abril para ser juzgada.