Publicado 06/10/2017 17:00

Un fiscal argentino solicita enjuiciar a Milagro Sala por tentativa de homicidio

MILAGRO SALA
REUTERS

   BUENOS AIRES, 6 Oct. (Notimérica) -

   Un fiscal de la provincia argentina de Jujuy solicitó la elevación a juicio oral y público una causa en la que se encuentra procesada la dirigente social Milagro Sala por presunto intento de homicidio de otro activista Alberto "Beto" Cardozo.

   La causa debe ser realizada en un juicio oral dado que Sala se "encuadra legalmente como supuesta autora penalmente responsable de la supuesta comisión del delito de homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria en grado de tentativa", señaló el fiscal Diego Cussel en su dictamen publicado en la página web del Ministerio Público de Jujuy.

   De este modo, se investigará si la líder de la organización Túpac Amaru contrató a una persona también procesada, Fabián Ávila, para matar en 2007 a Cardozo, por entonces enfrentado con Sala.

   Pese a que Cardozo aseguró que quisieron matarlo, el dirigente también fue procesado en la misma causa.

   Al pedir el cierre de la instrucción judicial, el fiscal reclamó que se aclaren las responsabilidades de Cardozo, acusado de "homicidio simple en grado de tentativa" y de Ávila por "homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria en grado de tentativa" y por "homicidio simple en grado de tentativa", asegura el fiscal en su dictamen.

   Sala estuvo detenida desde enero de 2016 por varias causas judiciales, y a finales del pasado mes de agosto se le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria que había pedido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

   Sin embargo, la Cámara de Apelaciones de la provincia de Jujuy revocó esa medida el pasado 29 de septiembre y ordenó el regreso de Sala a la cárcel.