Actualizado 10/08/2016 13:08

Un fiscal argentino solicita que se investigue a Piñera por sobornos cuando era presidente de LAN

Sebastián Piñera en la UIMP
UIMP

   SANTIAGO DE CHILE, 10 Ago. (Notimérica) -

   El fiscal argentino Ramiro González ha solicitado a un juez que investigue la presunta responsabilidad del expresidente de Chile, Sebastián Piñera, en el pago de un soborno de 1,15 millones de dólares cuando este era presidente de la aerolínea LAN a funcionarios del Gobierno de Néstor Kirchner, entre los años 2003 a 2007.

   El pasado 26 de julio, LATAM, la marca resultante de la unión de la aerolínea con la brasileña TAM, reconoció ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) y la Securities and Exchange Commission (SEC) que desvió dinero a favor de altos funcionarios argentinos a cambio de la habilitación para volar, según informó 'Inboae' en base a fuentes judiciales.

   Sin embargo, este martes durante una conferencia de prensa ante los medios, Piñera indicó que "más allá de mi carácter de accionista y director de LAN, no he tenido ninguna participación ni ninguna responsabilidad en los hechos investigados, ni ninguna de las investigaciones mencionadas me ha atribuido ninguna participación ni responsabilidad".

   "Rechazo categóricamente y no estoy dispuesto a aceptar que en forma irresponsable o malintencionada, sin aportar antecedente alguno, se me pretenda involucrar con hechos ocurridos hace más de 10 años atrás, en los cuales no tuve ninguna participación ni ninguna responsabilidad, como lo han acreditado las tres investigaciones a las cuales he hecho mención", añadió el expresidente.

   Según 'Infobae', la causa fue iniciada por una venezolana que vive en Argentina y que se enjuició contra LAN por la pérdida de su equipaje. La mujer decidió presentar una demanda contra Piñera después de leer en los diarios la condena contra la aerolínea chilena en EEUU. En su declaración, LAN reconoció que pagó 1,15 millones de dólares al exjefe de gabinete del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, Manuel Vázquez, a través de la empresa Atlantic Aviation Investment, perteneciente al grupo chileno pero con domicilio en EEUU.

    Estas dos exautoridades tendrán que declarar ante el fiscal regional Centro-Norte, Andrés Montes, que viajará a Argentina en la penúltima semana de agosto para tomarles declaración, según informa el diario chileno 'La Segunda'.

   Al respecto, el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, ha criticado la acción del Ministerio: "Esa es una imputación cobarde, falsa, que lo que busca es menospreciar la imagen del expresidente Piñera. Lo desmiento (la denuncia) porque tengo la más absoluta total convicción que los antecedentes no existe ninguno y considero inaceptable que a una persona se le haga una imputación de esa gravedad".