Publicado 09/07/2020 23:37

El fiscal cesado Geoffrey Berman denuncia presiones "continuadas" por parte de William Barr para que dejara el cargo

EEUU.- El fiscal cesado Geoffrey Berman denuncia presiones "continuadas" por par
EEUU.- El fiscal cesado Geoffrey Berman denuncia presiones "continuadas" por par - John Roca - Archivo

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Geoffrey Berman, el fiscal para el distrito sur de Nueva York que fue cesado por el presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado mes de junio, ha denunciado este jueves que recibió presiones "continuadas" por parte del fiscal general del país, William Barr, para que dejara el cargo.

Tal y como ha explicado Berman, Barr insistió en que dimitiera durante una reunión celebrada el 18 de junio en un hotel de Nueva York, así como en una llamada telefónica que tuvo lugar después del encuentro.

En comunicado enviado a la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Berman ha señalado que Barr trató de convencerlo ofreciéndole todo tipo de puestos en la Administración Trump, incluida la presidencia de la Comisión de Bolsa y Valores.

Así, ha dicho que aseguró que no había propuesta de trabajo alguna que le hiciese dimitir. Sin embargo, Barr habría emitido esa misma noche una comunicado en el que anunciaba su salida del cargo, lo que llevó a Berman a desmentir su dimisión.

El incidente finalizó al día siguiente, cuando Barr accedió a colocar al 'número dos' de Berman en el cargo del fiscal mientras Trump ordenaba su cese, según ha informado el diario 'Politico'.

Los acontecimientos hicieron saltar las alarmas en el Capitolio debido a la posibilidad de que Trump se estuviera haciendo con una fiscalía que se encontraba investigando a sus antiguos abogados Michael Cohen --quien finalmente se declaró culpable de ocho cargos, entre ellos el de violar las leyes de financiación de la campaña electoral--, y a Rudolph 'Rudy' Giuliani.