Actualizado 24/10/2015 14:53

Un fiscal denuncia presiones del Gobierno de Venezuela para condenar a Leopoldo López

Supporters of jailed opposition leader Leopoldo Lopez shout as they hold placard
Foto: CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE

CARACAS, 24 Oct. (Reuters/EP) -  

   Un fiscal de Venezuela ha acusado al Gobierno de Nicolás Maduro de presionarlo para encarcelar al líder opositor Leopoldo López con pruebas falsas, según un vídeo difundido la noche del viernes por un portal de noticias opositor.

   El fiscal 41 nacional, Franklin Nieves, ha asegurado que fue uno de los funcionarios que presentó la acusación contra López. Sin aclarar su paradero, ha añadido que abandonó el país huyendo de las presiones del Gobierno para que justificara la decisión de una jueza en el proceso de apelación del condenado.

   "Decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo Nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López", ha señalado en el vídeo.

   López, conocido líder opositor, fue condenado a 13 años y nueve meses de prisión bajo cargos de incitar a la violencia durante una ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro en el año 2014, que dejó más de 40 muertos.

   "Quienes me conocen saben la angustia por la que pasé, que no dormía (...) por el dolor y la presión que me daba continuar con una farsa, para continuar con ese juicio violándole los derechos injustamente a estas personas", ha indicado el fiscal, que prometió otro vídeo con más detalles.

   Uno de los abogados de López, Juan Carlos Gutiérrez, ha afirmado que la condena debe ser revocada y su defendido liberado. "Franklin Nieves, fiscal del caso de Leopoldo López, evidencia una vez más la ilegalidad de su condena, es el resultado de un Fraude Procesal", ha escrito en su cuenta en Twitter.

   Organizaciones de Derechos Humanos dicen que López es un preso político, pero el Gobierno asegura que en las cárceles venezolanas solo hay "políticos presos".