Actualizado 22/09/2009 17:54

El fiscal general admite escuchas ilegales al magistrado del Supremo encargado de investigar la 'parapolítica'

No descarta que el caso tenga relación con las escuchas ilegales realizadas desde el DAS

BOGOTÁ, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza Diago, denunció este lunes que dos fiscales ordenaron escuchas ilegales al magistrado de la Corte Suprema de Justicia Iván Velásquez, el principal magistrado encargado de investigar los casos de 'parapolítica'.

Mendoza Diago explicó que las escuchas ilegales se produjeron durante más de diez días en agosto de este año en el marco de varias investigaciones sobre casos de extorsión y secuestro y fueron ordenadas por dos fiscales del país, según las primeras investigaciones.

Aunque el fiscal general admitió que la interceptación del teléfono del magistrado Velásquez se ordenó desde la Fiscalía al considerarlo "útil" para otras investigaciones, Mendoza Diego criticó que "de manera dolosa se tienen datos de un teléfono que no interesa en la investigación".

El fiscal general no quiso precisar qué organismo de seguridad pudo haber reclamado intervenir las llamadas del magistrado, aunque reconoció la posibilidad de que el escándalo de las "chuzadas" o escuchas ilegales realizadas desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) guarde relación con este caso.

"Con gran sorpresa nos hemos enterado muy recientemente, a finales de la semana pasada, que posiblemente algunas de las interceptaciones ilegales se están haciendo desde la Plataforma Esperanza de la Fiscalía general de la Nación, estamos verificando el procedimiento que se ha venido realizando para lograr ese propósito", explicó Mendoza Diago en declaraciones recogidas por la emisora local Caracol Radio.

El fiscal general lamentó que estos tipos de interceptación de llamadas "tienen toda la gravedad porque puede perder credibilidad y puede poner a que se desconfíe del sistema a nivel internacional".