Actualizado 14/01/2012 06:31

El fiscal general afirma que la Ley de Víctimas tiene "inconsistencias"

BOGOTÁ, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El fiscal general de Colombia, Alejandro Ordóñez Maldonado, ha afirmado este viernes que la Ley de Víctimas tiene "inconsistencias", por lo que ha solicitado al Ejecutivo que supere los problemas que se están presentando con el Registro Único de Víctimas y la Restitución de Tierras a fin de mejorar dicha ley.

   Maldonado ha apuntado que el formulario diseñado para el Registro Único de Víctimas, que no fue consultado al Ministerio Público, "presenta inconsistencias que constituyen un cuello de botella para el registro de las víctimas si no se toman los correctivos apropiados".

   Para la Fiscalía, el formulario es complejo de diligenciar y solicita información que no es indispensable y que trasciende la establecida en el Decreto 4800 de 20 de Diciembre de 2011. Asimismo, ha indicado que el documento contiene definiciones jurídicamente inexactas, tiene un enfoque orientado especialmente a las víctimas del desplazamiento y establece requisitos que la Ley no ha previsto.

   Así, ha manifestado que la tramitación de dicho formulario supone entre una hora y media y dos horas, por lo que se trabaja sobre cuatro al día, algo que retrasa la labor de registro, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

   Por último, Maldonado ha subrayado que es "esencial" que el formulario esté disponible en todos los municipios y que se considere la opción de permitir el acceso al mismo a través de Internet, siempre que se preserve la seguridad y la intimidad.