Actualizado 16/04/2018 20:02

El fiscal general de Colombia confirma que no existen otros exmiembros de las FARC relacionados con el narcotráfico

Néstor Humberto Martínez
WIKIMEDIA COMMONS - Archivo

   BOGOTÁ, 16 Abr. (Notimérica) -

   El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, ha negado este lunes que existan, además del exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Jesús Santrich, otros dirigentes del ahora partido político de izquierda relacionados con el narcotráfico.

   "Absoluta y categóricamente no (hay otros dirigentes de este partido político vinculados al narcotráfico), por eso hemos dicho que esto es lo que tenemos y es lo que le presentamos al país, también para evitar esas especulaciones que, con propósitos dañinos, se quieren hacer", ha señalado Martínez en una entrevista para 'Noticias Caracol'.

   Del mismo modo, el fiscal ha asegurado que "en la medida en la que se cumpla con el Acuerdo de Paz, todos pueden tener la tranquilidad que la Fiscalía General de la Nación será garante de sus derechos en el proceso".

   "Estamos mostrándole a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional que el acuerdo no es de impunidad ni de laxitud frente al narcotráfico, queda claro que con los operativos el narcotráfico es ilícito y que quien reincida en ello es objeto de judicialización por parte de la justicia", ha añadido.

   Santrich, cuyo verdadero nombre es Seuxis Paucis Hernández Solarte y quien participó en el Acuerdo de Paz en La Habana, fue detenido el pasado 9 de abril en Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia a raíz de una orden de captura internacional expedida a través de una circular roja de Interpol (Policía Internacional) con miras a la extradición que solicitará el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

   Según las autoridades, a Santrich se le acusa de exportar diez toneladas de cocaína hacia EEUU a un precio de 15 millones de dólares y que después se venderían por una cantidad de hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense, en hechos ocurridos desde el pasado junio hasta este abril.

Más noticias