Publicado 01/01/2019 08:06

El fiscal General de Perú destituye a los fiscales que llevaban el caso de corrupción Odebrecht

Pedro Chávarry
YOUTUBE - Archivo

   Uno de los cesados acababa de pedir investigar al jefe del Ministerio Público por obstruir otra investigación de comisiones a políticos

   LIMA, 1 Ene. (REUTERS/EP) -

   El fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, ha destituido este lunes a los dos fiscales clave en la investigación de los presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios, políticos y hasta expresidentes del país para ganar obras públicas.

   El anuncio se ha producido en una rueda de prensa convocada sobre la marcha en la que Chávarry ha comunicado la destitución del fiscal superior Rafael Vela, que coordinaba el Equipo Especial que investiga el caso llamado Lava Jato, y la del fiscal José Pérez, que es parte de este equipo. Serán reemplazados por los fiscales Frank Almanza y Marcial Paucar, respectivamente.

   Según ha afirmado, la destitución de ambos se ha producido por no respetar la jerarquía del Ministerio Público. En concreto, ha apuntado que Pérez cuestionó su elección como fiscal General en una conducta que "ha sido reiterativa en diferentes circunstancias y lugares".

   Para Chávarry, esto no sólo le ha afecta a él sino a toda la Fiscalía. "Esta conducta ha sido avalada por el (fiscal) coordinador Vela Barba", ha añadido para explicar su cese.

   La decisión del fiscal de la Nación se produce semanas después de que estos dos fiscales cerrasen un acuerdo de colaboración con Odebrecht que contempla el pago de una millonaria multa de reparación civil por parte de la firma y su cooperación en las investigaciones contra políticos y funcionarios que habrían recibidos los sobornos.

   Vela y Pérez, que cuentan con una amplio apoyo de la ciudadanía, estaban investigando recientemente los vínculos de Odebrecht con el expresidente Alan García, así como de la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

   Asimismo, el equipo de fiscales tiene a su cargo la investigación contra los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala y Alejandro Toledo por presuntamente haber recibido comisiones ilegales de la empresa brasileña.

   De hecho, el fiscal Pérez solicitó la semana pasada denunciar al propio Chávarry por supuestamente obstruir a la justicia en un caso que implica a Fujimori y al mismo fiscal general, que también es investigado junto a una red de jueces acusados de corrupción.

   Organizaciones civiles han anunciado protestas en las próximas horas contra el fiscal general; mientras que políticos de varias bancadas mostraron su rechazado por la decisión que afirman pone en peligro el reciente acuerdo de colaboración con Odebrecht.

   "Lamentamos la decisión del Ministerio Público. Nos parece que no es oportuno, puesto que estamos a portas de firmar el acuerdo final (con Odebrecht) el 11 de enero" en Brasil, dijo el procurador del caso, Jorge Ramírez, a la estación canal N.

VIZCARRA ADELANTA LA VUELTA A LIMA

   Por su parte, el presidente de la República, Martín Vizcarra, ha expresado su "enérgico" rechazo a la decisión del máximo responsable del Ministerio Público y ha anunciado que adelantará por ello su regreso a Lima desde Brasil, país al que ha viajado para participar en la toma de posesión del nuevo presidente, Jair Bolsonaro.

   "Ante estos nuevos sucesos, he decidido adelantar mi regreso al país para seguir encabezando la lucha contra la corrupción y la impunidad", ha señalado en su cuenta personal de Twitter.