Actualizado 21/10/2015 11:10

La fiscal general reclama "voluntad política" para luchar contra la impunidad en Guatemala

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana
Foto: JORGE LOPEZ / REUTERS

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, ha reclamado "voluntad política" y "recursos" para fortalecer la lucha contra la impunidad en el país centroamericano, destacando a este respecto la aportación de la Unión Europea y Naciones Unidas.

   En una entrevista concedida a Europa Press, Aldana ha admitido cierta impunidad en los casos de genocidio y crímenes contra la Humanidad ocurridos durante la guerra civil de Guatemala (1960-1996) y que 20 años después aún siguen sin juzgar en su mayoría.

   Esta semana ha fallecido el ex general Héctor Mario López Fuentes, acusado de la muerte de más de 300 indígenas ixiles que fue detenido en 2011 pero no llegó a ser enjuiciado debido a los problemas de salud propios de la edad, 85 años.

   El caso del ex dictador Efraín Ríos Montt es también paradigmático. Tras ser condenado a 80 años de cárcel, el proceso judicial fue anulado por vicios procesales y ahora, tras detectarle "demencia senil", protagonizará un juicio a puerta cerrada con una sentencia simbólica que, igualmente debido a su edad, 89 años, no podrá cumplir.

   Aldana ha reconocido que ha habido "un atraso injustificado" por parte de la Justicia guatemalteca que ha permitido que los responsables de estos delitos internacionales eludan la cárcel. "Estamos viendo el resultado: falta de una sentencia para las víctimas y (no) cerrar este capítulo de la historia guatemalteca", ha indicado.

   "Yo llevo un año y cuatro meses como fiscal general. No sé por qué fiscales generales anteriores a Claudia Paz (su antecesora en el cargo) no iniciaron estos procesos. Lo ideal habría sido iniciarlos en el momento oportuno", ha lamentado.

AYUDA INTERNACIONAL

   Aldana ha achacado estas deficiencias a "la falta de voluntad política, por un lado, y de recursos, por otro, para empoderar al Ministerio Público y a los tribunales de Guatemala", por ello --ha explicado-- la cooperación internacional es vital.

   La jefa del Ministerio Público ha señalado en primer lugar a EUROsociAL, un programa de la Unión Europea desarrollado en varias fases para promover los valores y principios democráticos y el bienestar social en los países de América Latina.

   "Esperamos que a través de EUROsociAL podamos tener este fortalecimiento de capacidades que nos permita hacer del Ministerio Público una entidad más técnica con suficiente personal y procesos formativos" para el mismo, ha dicho.

   También se ha mostrado esperanzada con la próxima fase de EUROsociAL, que tendrá como uno de los ejes las políticas de género, enfocadas "no a ver a la mujer como un grupo vulnerable, sino con competencias transversales para que tengan acceso a la sociedad en condiciones de equidad".

   Aldana ha apuntado igualmente a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) --adscrita a Naciones Unidas--, que ha sido "clave" en la investigación del caso 'La Línea', una trama de sobornos en aduanas que tumbó al presidente Otto Pérez Molina.

   La jefa del Ministerio Público ha explicado que, aunque la prórroga que Guatemala acaba de solicitar a la ONU es de dos años, la presencia de la CICIG en el país centroamericano --para limpiar las instituciones-- será necesaria "por muchos años más".

LUCHA CONTRA EL 'NARCO'

   Por último, ha aludido a la cooperación entre los gobiernos regionales a través del Consejo Centroamericano y del Caribe para "hacer traslado de capacidades y buenas prácticas en la lucha contra la criminalidad", especialmente contra el narcotráfico y la trata de personas.

   Sin embargo, para Aldana es insuficiente. Así, para el combate al 'narco' ha propuesto al próximo gobierno --que se definirá este domingo en las urnas-- crear fiscalías en los municipios de la frontera de Guatemala (con México, Honduras y El Salvador) que estén protegidas por la Policía Nacional Civil.

   En los últimos años la presión que México y Colombia han ejercido sobre el narcotráfico ha llevado a las organizaciones criminales a instalarse en Centroamérica. El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fue detenido por primera vez en Guatemala.