Actualizado 09/05/2019 08:37

El fiscal general venezolano eleva a seis la cifra de muertos en la última ola de tensión y tilda a Guaidó de usurpador

La Fiscalía de Venezuela confirma cinco muertos y más de 230 detenidos tras el intento de "golpe de Estado" de Guaidó
REUTERS - Archivo

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha elevado este miércoles a seis la cifra de muertos en el marco de la última ola de violencia registrada el pasado 30 de abril en el país caribeño y ha asegurado que el líder opositor y autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, "usurpa funciones".

En una entrevista concedida a la cadena Glovovision, el fiscal general ha dado a conocer que los "hechos violentos del golpe de Estado" dejaron al menos 168 heridos y 300 detenidos.

Saab ha manifestado así que muchos de ellos no serán acusados dado que se abrirá una investigación previa para determinar si su detención procede en cada caso "dependiendo de lo que hicieron".

En relación con Guaidó, Saab ha insistido en que el presidente de la Asamblea Nacional "usurpa funciones" y que, además, "existe una incitación al odio continuado" por su parte, así como "asociación para delinquir e instigación pública a la desobediencia continuada".

En este sentido, el fiscal ha señalado que ha recibido más de una treintena de denuncias de ciudadanos que, por "ser simpatizantes" del Estado venezolano, han sido linchados o que han muerto.

Tal y como ha confirmado, son diez los parlamentarios que se vieron involucrados "pública y notoriamente" en los hechos de "golpe de Estado" de la semana pasada. Entre los delitos de los que se le acusan, Saab enumeró tres de los más "importantes": traición a la patria, violación del orden constitucional y conspiración.

Asimismo, ha acotado que todos los parlamentarios se grabaron de manera "eufórica" apoyando a los golpistas, mientras que se "proclamaban los futuros gobernantes de Venezuela por la vía de facto". Por este motivo, Saab ha destacado que no procedió el antejuicio de mérito a los parlamentarios señalados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ya que para los "delitos comunes" que se realizan "en flagrancia" no procede esta medida.

En el caso del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, que ha sido detenido este mismo miércoles por agentes del SEBIN, el fiscal general había asegurado que "no tenía sentido" juramentar como presidente a Guaidó.