Actualizado 06/10/2010 21:39

El fiscal pide incorporar la documentación de 'Mono Jojoy'


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Eloy Velasco que curse una comisión rogatoria internacional a Colombia para incorporar a la causa en la que investiga las relaciones de ETA con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la documentación intervenida al líder guerrillero Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy', que fue abatido por el Ejército del país sudamericano el pasado 23 de septiembre.

En un escrito remitido al juez este miércoles, el fiscal coordinador de terrorismo, Vicente González Mota, defiende la necesidad de cursar una comisión rogatoria debido a la "elevada probabilidad" de que en el ordenador de 'Mono Jojoy' se encuentre "documentación relacionada con los hechos" que se están investigando, tal y como ocurrió con el que se incautó al número 2 de las FARC Luis Edgar Devia Silva, alias 'Raúl Reyes', cuando murió el 1 de marzo de 2008 tras un ataque de las fuerzas aéreas colombianas.

Según el escrito del fiscal, la puesta en marcha de una comisión rogatoria "obtenida conforme a la normativa colombiana" y establecida a partir de "una resolución judicial que revista la forma de auto" permitiría incorporar a la causa de Velasco la documentación intervenida preservando todas las "garantías procesales".

El representante del Ministerio Público ha adoptado esta decisión después de que el juez Velasco ordenara al Cuerpo Nacional de Policía que se desplace a Colombia para obtener la información intervenida a 'Mono Jojoy' e interrogar a nueve ex miembros de las FARC para mostrarles fotografías actualizadas de etarras con los que podrían haber tenido relación en los últimos años.

ETARRAS PROCESADOS

En marzo pasado el juez Velasco procesó y ordenó la busca y captura de cinco presuntos etarras y otros seis supuestos miembros de las FARC en un auto en el que alertaba de la "cooperación gubernamental" del Gobierno de Venezuela "en la ilícita colaboración" entre estos dos grupos terroristas. Entre ellos se encuentra Arturo Cubillas Fontán, etarra deportado a Venezuela y funcionario de la Administración de Hugo Chávez.

Además, Velasco se ha dirigido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, para que le remita testimonio de las actuaciones que se instruyen en su juzgado contra los presuntos etarras Javier Atristain, alias 'Golfo', y Juan Carlos Besance Zugasti, 'Fenómeno', encarcelados el lunes por integrar el 'comando Imanol' de ETA.

Según la declaración que ambos realizaron ante la Guardia Civil, los etarras deportados Arturo Cubillas Fontán, funcionario de la Administración de Hugo Chávez, y José Lorenzo Ayestaran Legorburu les impartieron cursos de adiestramiento e instrucción en Venezuela en julio y agosto de 2008.