Publicado 04/03/2016 07:10

Fiscales brasileños cuestionan el acuerdo por la ruptura de la presa de Samarco

Samarco admite risco de rompimento de outras duas barragens em Mariana
ANTONIO CRUZ/ AGÊNCIA BRASIL


BRASILIA, 4 Mar. (Reuters/EP) -

Los fiscales brasileños han criticado este jueves el acuerdo que la minera Samarco alcanzó esta semana con el gobierno federal para pagar un total estimado de 20.000 millones de reales (5.270 millones de dólares) como compensación por los daños derivados de la letal ruptura de una presa en noviembre.

"El acuerdo favorece a la minera en lugar de a la población afectada por el que es considerado como el peor desastre ambiental de Brasil", han denunciado en un comunicado el equipo especial de fiscales que investiga el derrame y los fiscales de los estados de Minas Gerais y Espírito Santo.

Samarco y sus dueños, BHP Billiton y Vale SA, alcanzaron el acuerdo con el Gobierno el miércoles, después de semanas de arduas negociaciones. La minera accedió a pagar un total estimado de 20.000 millones de reales por los daños en un período de 15 años para compensar a las comunidades locales que fueron inundadas por desechos mineros que también contaminaron un importante río en ambos estados.

La ruptura de la presa del embalse de residuos dejó 19 personas muertas y cientos de personas sin hogar. Los fiscales han dicho que el acuerdo no garantiza la limpieza adecuada y el pago de los daños que sufrieron las poblaciones, que no fueron incluidas en las negociaciones.

El acuerdo no bloquea otras medidas judiciales que actualmente se realizan en ambos estados, han agregado los fiscales.