Actualizado 09/07/2009 02:16

Fiscales EEUU acusan de fraude a 13 personas y firma hipotecaria

Por Edith Honan

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Fiscales de Nueva York dijeron el miércoles que 13 personas y una empresa de originación de hipotecas habían sido acusados de operar un fraude inmobiliario multimillonario que engañó a prestamistas a través de ventas falsas.

Los acusados incluyen a empleados de la empresa hipotecaria AFG Financial Group Inc, con sede en Long Island, Nueva York, varios abogados y otros acusados, según el fiscal del distrito estadounidense de Manhattan, Robert Morgenthau.

El esquema operó desde 2004 hasta este año, aunque la mayor parte de las actividades ocurrieron desde mediados del 2005 al 2007, durante el punto más candente del auge de préstamos para la vivienda en Estados Unidos, dijo Morgenthau.

"Este es un gran descuido para los organismos federales de control", dijo Morgenthau. "Si hubiera algún lado legítimo (de la empresa), sería por accidente", añadió.

Los cargos dispuestos para los acusados incluyen 19 transacciones hipotecarias fraudulentas que totalizan más de 12 millones de dólares, pero Morgenthau dijo que el esquema probablemente involucre más de 100 millones de dólares.

Los abogados de los acusados no pudieron ser contactados inmediatamente para comentarios.

Otra docena de acusados que también participaron del supuesto esquema ya han renunciado al derecho de considerar la acusación y se declararon culpables, dijo la oficina de Morgenthau.

La investigación continúa, y Morgenthau dijo que el tamaño del esquema podría eventualmente totalizar 250 millones de dólares.

Otro abogado acusado de realizar transacciones fraudulentas estaba involucrado en transacciones que totalizan más de 100 millones de dólares, dijo Morgenthau.

Los prestamistas que fueron victimizados en las transacciones realizadas por ese abogado incluyeron a New Century Mortgage Corp, WaMu/Long Beach Mortgage Co, Countrywide Financial, First Franklin Financial Corp y Mortgage Network USA Inc.

Morgenthau dijo que AFG localizaba propiedades residenciales en problemas en toda el área de la ciudad de Nueva York, y las involucraban en un esquema fraudulento para robar millones de dólares de los bancos prestamistas usando ventas falsas.

El dinero habría sido otorgado por los bancos y los compradores falsos, pero no sería repagado y las viviendas habrían sido ejecutadas.

"Una de las moralejas de este caso es que no hay nada gratis. La gente con hipotecas en problemas quería ser rescatada", dijo Morgenthau sobre las víctimas.