Actualizado 07/08/2016 16:32

Los fiscales señalan a Lula por el caso Petrobras

Lula da Silva
RICARDO MORAES / REUTERS

   BRASILIA, 7 Ago. (Notimérica) -

   "Hay elementos de prueba de que Lula participó activamente en el esquema criminal" afirma un documento elaborado por la Fiscalía, que ha sido publicado por 'O Estado de São Paulo' este viernes.

   El documento firmado por los cuatro fiscales responsables de la investigación incide en que el expresidente de Brasil recibió ventajas financieras "directa e indirectamente" y cifra la corruptela en 2.000 millones de dólares.

   Lula afirmó en 2005 "haber sabido sobre esas prácticas de financiación ilegal" durante las campañas electorales, el pago del cohecho de Petrobras fue normalmente en forma de "donaciones electorales", tal y como revela el documento compartido por 'O Estado de São Paulo'.

   Los fiscales arman así la ofensa contra Lula, vertebrada en que "no es creíble" que el expresidente "desconociera la motivación de los pagos 'en negro' para campañas". Los investigadores aportan que esta financiación era uno de los objetivos de la red de corrupción que enlaza a Petrobras con numerosos dirigentes.

El escrito remitido por los fiscales afirma que la "estructura criminal" en el seno de Petrobras se extendió "por lo menos una década", del año 2004 al 2014, coincidiendo con los dos mandatos de Lula y el primero de la actual cesada presidenta Dilma Rousseff.

   El documento también apela al Partido de los Trabajadores, fundado por Lula, y varias empresas privadas.

LA REACCIÓN DE LULA

   El expresidente se defiende a todas estas alusiones afirmando que es el objetivo de una "persecución política y judicial", además de negar haber tenido conocimiento de estos casos.

   Lula contestó a través de sus abogados a este documento en esta misma línea, acusando que "fue elaborado para darle titulares a la prensa" además de que alegan "falta de argumentos" que intentan encubrir con esta herramienta por parte de la Fiscalía.

   El caso ha llegado a instancias internacionales de la mano de él mismo, que presentó una denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra hace unas semanas.