Actualizado 12/06/2013 05:07

La Fiscalía acusa al ex jefe del Servicio de Inteligencia de entrometerse en las elecciones presidenciales

SEÚL, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Corea del Sur ha acusado este martes al ex jefe del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) Woon Sei Hoon de un delito de intromisión en las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado 19 de diciembre.

El Ministerio Público sostiene que Won ha intervenido sistemática y exhaustivamente en la política nacional, violando con ello el reglamento interno del NIS y la Ley Electoral de los Servidores Públicos.

En concreto, sospecha que ordenó a agentes del NIS que publicaran en Internet una gran cantidad de comentarios para influir en la opinión pública a favor de la actual presidenta, Park Geun Hye, de cara a los comicios.

El opositor Partido Democrático (DP) ya acusó en su momento al NIS de trabajar a favor de la candidatura presidencial de Park, como parte de una operación a todos los niveles para garantizar la continuidad del Partido Saenuri en el poder.

A raíz de estas denuncias, la Policía Metropolitana de Seúl abrió una investigación y concluyó que al menos cuatro agentes del NIS publicaron comentarios en Internet para favorecer a Park, pero no aclaró si formaban parte de una trama mayor.

La jefa de la investigación policial, Kwon Eun Hee, denunció entonces que la cúpula del cuerpo de seguridad había intervenido directamente para obstaculizar las pesquisas sobre este asunto.

Por ello, la Fiscalía ha decidido acusar al ex jefe de la Policía Metropolitana de Seúl Kim Yong Pan de dificultar las investigaciones, violando también la Ley Electoral para los Servidores Públicos.

Ambos han sido acusados formalmente, con la única limitación de que abandonen territorio surcoreano, ya que no se les ha impuesto prisión provisional, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

La oposición ha acusado al ministro de Justicia, Hwang Kyo Ahn, de impedir que el Ministerio Público acusara a Won y a Kwon y, cuando ha sido inevitable, de procurar que su estatus legal sea el más cómodo.