Publicado 24/04/2019 18:38

La Fiscalía ad hoc de Colombia acusa formalmente a varios empresarios en el caso Odebrecht

'Odebrecht' y los cuatro mandatos continuos de corrupción política en Perú
TWITTER

   BOGOTÁ, 24 Abr. (Notimérica) -

   La Fiscalía ad hoc de Colombia, liderada por el magistrado Leonardo Espinosa, ha acusado formalmente en un juzgado especializado de Bogotá a los empresarios Federico Gaviria, Eduardo José Zambrano, Gustavo Torres y Gabriel Dumar por supuesta corrupción en relación con el caso Odebrecht.

   Los empresarios tendrán que enfrentarse a la acusación por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, tráfico de influencia y cohecho, entre otros, en una de las tramas de corrupción más importantes de los últimos años en varios países de la región.

   Gaviria habría incurrido en los delitos de cohecho para dar u ofrecer tráfico de influencias, realizando lobby a favor de la constructora brasileña. Las personas que tomaban las decisiones sobre los contratos de obra pública, en los que beneficiar a la empresa, habrían recibido grandes cantidades de dinero a cambio.

   Zambrano es acusado de estructurar el plan para lavar el dinero de Odebrecht a través de las empresas Consultores Unidos de Colombia y Consultores Unidos de Panamá.

   Por su parte, Dumar y Torres habrían lavado el dinero procedente de la constructora a través de falsas contrataciones con sus empresas, Sion y Profesionales de Bolsa.

   A partir del próximo 17 de mayo todos los acusados deberán enfrentarse a estas diligencias en la Fiscalía General, donde han sido denunciados por la Fiscalía ad hoc.