Actualizado 11/06/2010 23:09

La Fiscalía apela el sobreseimiento de la causa contra el ex presidente De la Rúa


BUENOS AIRES, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal Luis Comparatore apeló este viernes la decisión del juez federal Claudio Bonadío de sobreseer por segunda vez la causa contra el ex mandatario argentino Fernando de la Rúa (1999-2001) por la muerte de cinco manifestantes durante las revueltas que tuvieron lugar en diciembre de 2001 en Buenos Aires, poco antes de que renunciara a la Presidencia.

En un recurso de 14 folios el fiscal calificó de "prematura e improcedente" la decisión de Bonadío por considerar que "existen sobrados elementos que comprometen la situación del imputado" y, por tanto, "en modo alguno se dan las condiciones para habilitar su desvinculación" de la causa.

En este sentido, Comparatore instó al magistrado a "profundizar en la investigación", ya que durante el proceso en el que se dio carpetazo a la causa contra De la Rúa "no se citaron todas las pruebas existentes", según informó la agencia Télam.

Esta es la segunda vez que el Ministerio Público apela el sobreseimiento del proceso contra el ex dirigente, después de que en abril de 2009 la Justicia argentina archivara la causa por considerar que no estaba probado que De la Rúa "hubiera intervenido en la cadena de mando que dispuso el procedimiento" contra los manifestantes y de que la Cámara Federal revocara la medida.

Al menos unas 30 personas murieron en los hechos ocurridos en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, y otros puntos de Buenos Aires, así como en varias ciudades del país donde miles de personas salieron a las calles para protestar contra las medidas adoptadas por el Gobierno.