Publicado 09/10/2020 13:07

La Fiscalía de Argelia pide 15 años de cárcel contra una empresaria considerada como la "hija secreta" de Buteflika

Argelia.- La Fiscalía pide 15 años de cárcel contra una empresaria considerada c
Argelia.- La Fiscalía pide 15 años de cárcel contra una empresaria considerada c - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA - Archivo

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Argelia ha reclamado 15 años de cárcel contra una empresaria considerada como la "hija secreta" del expresidente Abdelaziz Buteflika, en el marco de un importante proceso de corrupción que afecta a diversos antiguos altos cargos del país africano.

La Fiscalía ha pedido además que la mujer, Nachinachi Zulija-Chafika, conocida como 'Maya', pague una multa de seis millones de dinares argelinos (cerca de 39.400 euros), mientras que ha solicitado otros 15 años contra Mohamed el Ghazi y Abdelghani Zaalane, quienes fueron gobernadores de las provincias de Chlef y Orán, respectivamente.

Asimismo, ha solicitado que El Ghazi y Zaalane, quienes ocuparon también las carteras de Trabajo y Transportes, respectivamente --si bien son juzgados por sus presuntos actos como gobernadores--, paguen una multa de un millón de dinares (alrededor de 6.565 euros), según ha informado el diario 'Tout sur l'Algerie'.

Por otra parte, ha pedido diez años de cárcel y una multa de seis millones de dinares contra las dos hijas de 'Maya', quienes no han sido detenidas, así como una pena de doce años de prisión contra el exdirector de la Seguridad Nacional Abdelghani Hamel.

'Maya' está imputada por blanqueo, tráfico de influencias, obtención de beneficios indebidos, malversación y tráfico ilícito de divisas al extranjero y actos cometidos aprovechando en parte su supuesta relación con Buteflika.

Zulija-Chafika edificó un importante imperio empresarial en Argelia a través de lo que los medios citan como un uso de sus presuntos lazos familiares con el expresidente. La mujer está en el centro de uno de los mayores escándalos de corrupción en el país.

Durante las operaciones en su vivienda, las fuerzas de seguridad se incautaron al menos 270.000 euros, 30.000 dólares y millones de dinares argelinos, así como 17 kilogramos en joyas.

Mohamed Rugab, secretario personal de Buteflika, fue el responsable de presentarla como un miembro de la familia del exmandatario, unos rumores que crecieron cuando el entonces gobernador de Orán empezó a referirse a ella como sobrina de Said, hermano del expresidente y amigo suyo.

Sin embargo, Said negó cualquier lazo familiar con 'Maya' y ordenó la apertura de una investigación al respecto, si bien pasó a ser conocida como la "hija secreta" de Buteflika, fama que aumentó a raíz de sus relaciones con altos cargos y los lucrativos contratos que obtuvo a raíz de las mismas.

Numerosos empresarios y personas cercanas a Buteflika han sido detenidos desde su salida del poder en abril de 2019. La Justicia ha asegurado que trabaja de forma independiente y sin recibir órdenes, si bien estos procesos no han satisfecho las demandas de los manifestantes que provocaron la caída del antiguo veterano de la independencia argelina.