8 de junio de 2016

La Fiscalía argentina pide analizar las declaraciones juradas de Mauricio Macri

La Fiscalía argentina pide analizar las declaraciones juradas de Mauricio Macri
TÉLAM

BUENOS AIRES, 8 Jun. (Notimérica) -

La Fiscalía argentina ha solicitado a expertos que analicen las declaraciones presentadas por el presidente, Mauricio Macri, entre 2013 y 2015 a raíz de la difusión de la investigación 'Panama Papers'.

Concretamente, en la causa se investiga si el mandatario cometió el delito de "omisión maliciosa" al no incluir su condición de director de dos empresas offshore en sus presentaciones.

El planteo fue formulado en un dictamen del fiscal federal Federico Delgado en la causa abierta por los 'Papeles de Panamá', y deberá ser resuelto por el juez del caso, Sebastián Casanello.

"No sumamos sociedades ni fuimos de pesca", rechazó la fiscalía en el dictamen al que accedió Télam, al recordar que sólo se intenta determinar la "vida social" de las dos firmas offshore 'Fled Trading ltd', en Bahamas, y 'Kagemusha' en Panamá.

Delgado advirtió que "en el complicadísimo camino de chequear" los aspectos de la investigación vinculados a las offshore se depende "exclusivamente, por la voluntad de los gobiernos requeridos y por la habilidad diplomática de los Estados requirentes" a los cuales se enviaron exhortos.

"En ese recorrido entonces, fueron apareciendo múltiples sociedades relacionadas con 'Fleg' (...). La inspección de la vida social de 'Fleg' y 'Kagemusha' nos llevó a otras personas jurídicas, pero nunca nos corrimos de lo que dijimos: determinar si la 'vida social' de las empresas infringió algún tipo penal", advirtió el fiscal.

Delgado pidió que la comparación de las declaraciones juradas sea realizada por sociólogos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

"Hay que convocar a expertos que realicen un informe comparativo de las declaraciones juradas, sorteando los problemas metodológicos derivados de las diferencias estructurales que hay entre el sistema local y el federal", consideró Delgado.

Con ello hace referencia a las declaraciones presentadas cuando Macri era jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y a las actuales como presidente.

El diputado nacional que presentó la denuncia, Darío Martínez, del Frente para la Victoria, pidió ampliar la investigación en base a los datos de las declaraciones juradas, algo que Delgado todavía no resolvió y por eso pidió estas nuevas medidas tendientes a detectar contradicciones o falsedades.

En relación a las supuestas "contradicciones" señaladas por el denunciante, Delgado consideró que hay que evaluar "si esas contradicciones son falsas o meros errores o si están ancladas en la dificultad de articular los formularios exigidos por el gobierno local con aquellos del federal, como señaló el propio Macri ante la Oficina Anticorrupción".