Actualizado 06/03/2016 01:47

Fiscalía argentina valora si impulsar la investigación por fraude por viajes de Kirchner

Argentina's President Cristina Fernandez de Kirchner gestures as she makes an an
ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS


BUENOS AIRES, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía federal argentina ha pedido a la Presidencia de la Nación y a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) informes para valorar si impulsa la investigación, iniciada a demanda del abogado Santiago Dupuy, en torno a un supuesto caso de fraude con los gastos de los viajes al exterior de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El fiscal federal Ramiro González, quien ha pedido la documentación a la SIGEN y a la Casa Rosada, quiere determinar si se iniciaron actuaciones en los organismos oficiales por los pagos de los viajes de Kirchner. Según reveló hace unas semanas el diario argentino 'Clarín', para los viajes de la expresidenta a Asunción y Nueva York se habían presentado facturas falsas, con una diferencia --y perjuicio fiscal-- de unos 200.000 dólares.

Según 'Clarín', el viaje de Kirchner y varios colaboradores a Paraguay en julio de 2015, en el que la expresidenta dialogó con el papa Francisco, debió haber costado al Estado unos 28.500 dólares. Pero una auditoría del actual Gobierno, presidido por Mauricio Macri, determinó que el pago oficial fue de más de 90.000, por lo que se sospecha que alguno de los miembros de la administración 'kirchnerista' presentó facturas falsas para poder quedarse con la diferencia.

Según ha informado el diario argentino, también se está investigando el viaje de la expresidenta y de los principales integrantes de su Gobierno a Nueva York para participar por última vez en el cargo en una asamblea general de la ONU. En este caso, también se hallaron facturas falsas por un valor que rondaba los 100.000 dólares.