Publicado 04/07/2020 02:31

La Fiscalía de Bolivia anuncia que la investigación sobre las elecciones de octubre está "casi al 90 por ciento"

Bolivia.- La Fiscalía de Bolivia anuncia que la investigación sobre el fraude el
Bolivia.- La Fiscalía de Bolivia anuncia que la investigación sobre el fraude el - TWITTER / @TSEBOLIVIA - Archivo

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de La Paz ha anunciado este viernes que una de las investigaciones en curso sobre el fraude electoral en las elecciones celebradas el pasado 20 de octubre en Bolivia, la que afecta a exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), está completa "casi al 90 por ciento".

"Nos falta una pericia que llegue, nosotros ya estamos listos casi al 90 por ciento para emitir una acusación formal para ir a un juicio contra los exvocales del TSE", ha señalado el fiscal de La Paz, Marco Antonio Cossío.

La Fiscalía investiga desde noviembre de 2019 a los exvocales electorales, actualmente en prisión preventiva, por presuntos delitos electorales, falsificación de documentos y uso de instrumento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados, delitos de corrupción, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes, entre otros.

Además, según informaciones del diario local 'Página Siete', exfuncionarios de algunos ministerios, exvocales del TSE y de tribunales electorales de distintos departamentos del país han realizado una serie de declaraciones informativas que han sido sometidas a careos con exvocales electorales nacionales. Así, según la Fiscalía, se han encontrado contradicciones en las declaraciones.

ESPERANDO AL "TESTIGO CLAVE"

Cossío también se ha referido a la declaración del "testigo clave" de la otra investigación sobre el fraude en las elecciones, la que implica al expresidente Evo Morales y sus exministros Héctor Arce, Juan Ramón Quintana y Carlos Romero, acusados por presuntos delitos de uso de influencias y uso indebido de bienes del Estado.

"En el caso denominado fraude electoral dos, la Fiscalía aguarda que presenten al testigo clave, no dieron mayores datos en el Ministerio de Justicia", ha matizado.

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, anunció hace unos días la aparición de un "testigo clave" en el caso, que sería un supuesto exfuncionario y se convertiría en una de las principales personas en declarar en el proceso. Así, según la Fiscalía, se tomarán las medidas "necesarias" para garantizar la seguridad de esa persona.

Las "irregularidades" halladas por la Organización de Estados Americanos (OEA) tras las elecciones propiciaron unas fuertes protestas en el país que llevaron finalmente a la dimisión de Morales, actualmente refugiado en Argentina.

El 6 de septiembre, Bolivia aspira a superar la crisis abierta por los últimos comicios. En esta ocasión, Morales no podrá participar, conforme a un acuerdo alcanzado por los partidos en el Congreso.