Publicado 30/05/2019 11:04

La Fiscalía de Brasil denuncia al expresidente Fernando Collor por malversación de fondos públicos en el caso Petrobras

La Fiscalía de Brasil pide 22 años de cárcel para el expresidente Fernando Collor por corrupción y blanqueo de dinero
REUTERS / ADRIANO MACHADO - Archivo

   BRASILIA, 30 May. (Notimérica) -

   La Procuraduría General de Brasil (Fiscalía) denunció este miércoles al expresidente y actual senador Fernando Collor (1990-1992) por un presunto delito de robo al erario público relacionados con la semiestatal Petrobras.

   "La Procuradoría General de la República envió este miércoles al Tribunal Supremo Federal una denuncia contra el senador Fernando Collor de Mello (partido Pros) por el delito de peculado (malversación de caudales públicos)", informó la institución en un comunicado.

   Collor está acusado de actuar para que la empresa BR Distribuidora (una subsidiaria de Petrobras) firmase contratos con la compañía Laginha Agro Industrial.

   Esta empresa era propiedad de Joao Lyra, con quien Collor mantiene relaciones políticas, de amistad y familiares, según denuncia la Fiscalía.

   Los delitos se remontan a 2010, cuando Collor y Lyra disputaban los cargos de gobernador y diputado del estado de Alagoas (noreste), respectivamente.

   La fiscal general Raquel Dodge afirmó la existencia de pruebas que evidencian que el empresario amigo del expresidente se embolsó 240 millones de reales (más de 60 millones de dólares).

   Las autoridades consideran que Lyra consiguió contratos con Petrobras gracias a una tramitación "atípica y excepcional", y a pesar de que su empresa estaba en crisis financiera.

   La denuncia contra el senador Collor es la décima que la jueza Dodge presenta en el ámbito de la 'Operación Lava Jato' al Tribunal Supremo Federal.

   En total, hasta el momento, 37 personas fueron denunciadas por delitos de corrupción, blanqueo de dinero, organización criminal y peculado.