Publicado 31/05/2019 21:21

La Fiscalía de Brasil denuncia al ministro de Educación por "daños morales" a estudiantes y profesores

Miles de estudiantes y profesores se manifiestan en Brasil contra los recortes educativos del Gobierno de Bolsonaro
TWITTER

   BRASILIA, 31 May. (Notimérica) -

   El Ministerio Público Federal (MPF, Fsicalía) del estado brasileño de Río Grande do Norte formuló una denuncia contra el ministro de Educación el país iberoamericano, Abraham Weintraub, por "daños morales" por sus declaraciones referentes a estudiantes y profesores.

   "El MPF presentó una acción civil pública en la Justicia Federal de Río Grande do Norte buscando la condena del ministro de Educación, Abraham Weintraub, y de la Unión (el Estado) por daños morales colectivos derivados de conductas practicadas desde que asumió el cargo, en abril de este año", informó el órgano en un comunicado.

   Entre las conductas denunciadas por la Fiscalía se encuentra la declaración de que "las universidades que en vez de buscar mejorar los resultados académicos, estén montando alborotos tendrán sus presupuestos reducidos", que afirmó en una entrevista el pasado 30 de abril.

   Para el MPF, esas palabras demuestran la "clara voluntad discriminatoria por parte del imputado, puesto que las universidades inicialmente castigadas por el ministerio (la Universidad Federal Fluminense, la Universidad Federal de Bahía y la Universidad de Brasilia) tuvieron un óptimo resultado", en base a rankings de evaluación de la educación superior, como el Times Higher Education.

   Otra de las declaraciones consideradas ofensiva por los fiscales se produjo el pasado 20 de mayo, durante una reunión del ministro con rectores y parlamentarios del estado de Río Grande do Norte.

   Al ser cuestionado sobre la falta de recursos para pagar el servicio de limpieza de las universidades, el ministro sugirió que lo hicieran los Centros Académicos y los Directorios Centrales de Estudiantes, los órganos de representación de los alumnos en las universidades.

   Para la Fiscalía, las conductas del ministro son discriminatorias y no están protegidas por la libertad de expresión, "dado que manchan el honor y la imagen pública de profesores y alumnos".

   Además, consideran que hay un peligro de "envenenamiento gradual de la democracia", cuando discursos de ese tipo pasan a ser proferidos y considerados normales en la sociedad, pudiendo crear un clima de animosidad contra las instituciones.

   La Justicia brasileña solicita una indemnización, a título de daños morales colectivos, por un valor de cinco millones de reales (alrededor de 1,2 millones de dólares), teniendo en cuenta la reiteración de la conducta, el cargo ocupado por Weintraub y la cantidad de personas afectadas.