La Fiscalía de Brasil imputa al candidato a la Presidencia Geraldo Alckmin por "conducta administrativa irregular"

La Fiscalía de Brasil imputa al candidato a la Presidencia Geraldo Alckmin por "conducta administrativa irregular"
5 de septiembre de 2018 ALEXANDRE CAMPBELL - ARCHIVO

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Brasil ha imputado este miércoles al candidato a la Presidencia Geraldo Alckmin por "conducta administrativa irregular" y ha reclamado que se suspenda su candidatura a los comicios.

Según las informaciones facilitadas por el portal de noticias Jota, el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) es sospechoso de haber recibido diez millones de reales brasileños (alrededor de dos millones de euros) por parte de la 'caja B' de la empresa Odebrecht, implicada en un escándalos de sobornos.

Alckmin habría recibido esta cantidad cuando era candidato a gobernador del estado de Sao Paulo. El candidato del PSDB figura con escasas posibilidades de victoria y cuenta con cerca del cinco por ciento de los apoyos, según varios sondeos.

Las informaciones han salido a la luz un día después de que la Fiscalía del estado brasileño de Sao Paulo presentara cargos de corrupción contra el exalcalde Fernando Haddad, compañero de fórmula electoral del denostado Luiz Inácio Lula da Silva y 'plan B' del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones de octubre.

La Fiscalía duda, en concreto, de unos pagos de deudas relativos a la campaña electoral de Haddad en 2012. Dichos pagos, valorados en 3 millones de reales (unos 620.000 euros), fueron realizados al año siguiente por la constructora UTC Participações a una empresa que imprimió material para la campaña, según documentos judiciales a los que ha tenido acceso Reuters.

El compañero de fórmula de Lula desmintió la semana pasada a través de un comunicado cualquier irregularidad y ha alegado que la campaña declaró todos los materiales gráficos que se habían producido. "No había ninguna razón para recibir dinero no declarado de UTC", esgrimió su equipo.

Haddad es la opción más probable del PT para sustituir a Lula como candidato presidencial, después de que el Tribunal Supremo Electoral haya vetado al antiguo mandatario por estar cumpliendo condena por corrupción.