Actualizado 14/12/2018 12:34

La Fiscalía de Brasil pide que Lula da Silva sea condenado en un nuevo juicio por corrupción y blanqueo de dinero

Luiz Inácio Lula da Silva
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   BRASILIA, 14 Dic. (Notimérica) -

   La Fiscalía brasileña pidió este lunes que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sea condenado en un nuevo juicio por corrupción pasiva y blanqueo de dinero, delitos por los que ya se encuentra en prisión cumpliendo una condena de 12 años y un mes.

   La petición de condena consta en el alegato final que la Fiscalía encaminó el lunes a la jueza decimotercera federal de Curitiba, Gabriela Hardt. En esta nueva causa, el expresidente es acusado de supuestamente haber obtenido cerca de un millón de reales (unos 270.300 dólares) por las obras que tres diferentes empresas hicieron en una casa de campo en el municipio de Atibaia.

   La casa es de propiedad del empresario Fernando Bittar, un viejo amigo de la familia de Lula, que la cedió temporalmente al expresidente en 2010 para que pudiera disfrutarla con su familia, según informó 'Infobae'.

   De acuerdo con la Fiscalía, pese a no ser el propietario de la casa de campo, Lula se benefició ilegalmente de las reformas en la misma por parte de empresas que fueron favorecidas en su Gobierno con contratos amañados con la petrolera estatal Petrobras. Para los fiscales, las reformas fueron hechas a petición del expresidente y para su beneficio.

   "El hecho de que Lula se benefició directamente de esa red de corrupción, incluso enriqueciéndose ilícitamente, prueba, más allá de cualquier duda razonable, que él no sólo tenía conocimiento de todo como también desempeñaba un papel central en ese engranaje criminal", afirmó la Fiscalía en su alegato.