Publicado 05/06/2019 12:15

La Fiscalía de Brasil pide al TSJ que el expresidente Lula da Silva pase a cumplir su condena a un régimen semiabierto

Lula tras conocer su reducción de condena: "Ninguna pena reducida es justa para un hombre que no cometió un crimen"
-/GDA via ZUMA Wire GDA via ZUMA / DPA - Archivo

   BRASILIA, 5 Jun. (Notimérica) -

   El Ministerio Público Federal de Brasil (Fiscalía) pidió al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), que se encuentra preso en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba desde el 7 de abril de 2018, siga cumpliendo su pena en régimen semiabierto.

   La subprocuradora Áurea Lustosa Pierre pidió al TSJ que determine si Lula ya puede pasar al régimen semiabierto, que conlleva poder salir a trabajar durante el día y dormir en la cárcel, indicaron medios locales.

   Esta medida está permitida para quien haya cumplido un sexto de su condena y, según la Fiscalía, también se tienen en cuenta otros aspectos, como el buen comportamiento.

   Tras la petición de la Fiscalía, el grupo a cargo de los procesos de la Operación Lava Jato dentro del TSJ tendrá que fijar un día para deliberar sobre la situación del expresidente.

   El expresidente de Brasil fue condenado en primera instancia a nueve años y seis meses de cárcel en julio de 2017 por cargos de corrupción, pero después la corte de apelación aumentó la pena a 12 años y un mes. Sin embargo, el STJ, la rebajó a ocho años y diez meses el pasado mes de abril.