Michel Temer, presidente de Brasil
PRESIDENCIA DE BRASIL - Archivo

   BRASILIA, 2 Abr. (Notimérica) -

   El Ministerio Público Federal (MPF) de Río de Janeiro solicitó que el expresidente Michel Temer (2016-2018) acusado por corrupción vuelva a prisión de forma preventiva.

   Los fiscales piden "la reconsideración de la decisión monocrática" del juez, exigiendo así que Temer vuelva a ser detenido, segín informó la cadena 'Globonews'.

   La Fiscalía local presentó un recurso ante el Tribunal Federal Regional de la segunda sección, solicitando que revoque la decisión de Iván Athié, el magistrado que la semana pasada ordenó liberar a Temer y otros siete imputados, al desestimar los fundamentos.

   El MPF critica al juez por haber tomado la decisión de soltar a Temer de forma unilateral, y no con el conjunto del plenario del Tribunal Regional Federal de la 2 Región (segunda instancia), tal como había prometido en un principio.

   En su resolución, Athié había argumentado que la privación de la libertad no respetaba las garantías constitucionales del político, quien estaba siendo juzgado bajo la condición de prisión preventiva.

   Los fiscales creen que al tomar en solitario la decisión de soltar a Temer se produjo "una innegable violación del principio de colegialidad", y recuerdan que en todos los recursos relacionados con la Operación Lava Jato se respetó este principio.

   Además la fiscalía solicita, si los jueces no aceptan la petición de cárcel, que al menos se ejecute una prisión domiciliaria, para que Temer quede recluido en su casa y sea vigilado a través de una tobillera electrónica.

   Del mismo modo, el MPF pidió que se recojan "todos sus pasaportes" (el expresidente también tiene nacionalidad libanesa) y que se impida el contacto con los otros acusados.

   El líder del Movimiento Democrático de Brasil (MDB) fue detenido el pasado 21 de marzo por orden del juez Marcelo Bretas, responsable del caso 'Lava Jato' en Río de Janeiro, en el marco de la operación anticorrupción por el que ya está preso el exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva.

   Temer es señalado como presunto líder de "una organización criminal" que recibía sobornos a cambio de favorecer a empresas ya condenadas por el escándalo de corrupción que giraba en torno a la petrolera estatal, Petrobras.