Actualizado 23/12/2016 21:44

La Fiscalía de Colombia comienza las investigaciones sobre el caso Odebrecht

FISCALIA COLOMBIA
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 22 Dic. (Colprensa/Notimérica) -

   La Fiscalía General de Colombia ha inicado las indagaciones por el presunto caso de soborno de la constructora Odebrecht. Según las confesiones hechas ante la justicia de Estados Unidos, en Colombia la firma brasileña habría pagado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014 para conseguir contratos de obras públicas.

   Tras la confesión de la empresa ante el Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York, la Fiscalía solicitó un informe relacionado con sobornos que se habrían hecho en el país, con el fin de establecer que personas tienen que responder por los actos de corrupción.

   Según la denuncia, la constructora brasilera que pagó en 12 países --entre los que está Colombia-- sobornos por cerca de 788 millones de dólares para que se le adjudicaran obras.

   Este jueves, la Unidad Anticorrupción del ente investigador ha ordenado la inspección de las oficinas de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Cormagdalena), dado el convenio suscrito por la entidad con la firma brasilera en el proyecto Navelena, una sociedad constituida en 2014 con el objetivo de recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

   Los integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) buscan recolectar la documentación del convenio para establecer si dicho contrato tiene alguna relación con los confesados sobornos.

LOS OTROS CONTRATOS

   Según informó el Gobierno, en Colombia hay dos convenios más con la firma, aparte del hecho con Cormagdalena. El segundo convenio mencionado por el Gobierno fue suscrito entre 2009 y 2010, para la obra de la Ruta del Sol sector 2.

   Este fue adjudicado en diciembre del 2009 por el Instituto Nacional de Concesiones (INCO) --hoy Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)-- bajo la administración de Gabriel García Morales.

   Adicionalmente, Odebrecht tuvo otro contrato con el Gobierno Nacional para la obra de la Carretera Puerto Boyacá-Chiquinquirá, la cual fue adjudicada en abril de 2012 por el INVIAS. Hubo 16 proponentes y la obra fue finalizada.