Publicado 13/04/2016 20:45

La Fiscalía de Colombia no iniciará una "cacería de brujas" por los Papeles de Panamá

Panamá Papers
REUTERS

   BOGOTÁ, 13 Abr. (Notimérica) -

   El Fiscal General de Colombia, Jorge Fernando Perdomo, declaró que están a la espera de que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) emita un informe que establezca si los colombianos que aparecen en el escándalo de los 'Papeles de Panamá' incurrieron en una actividad ilegal.

   "Mal haría la Fiscalía en iniciar una cacería de brujas. Creo que lo que nosotros debemos esperar es a que se establezca por parte de la DIAN si hubo alguna falta administrativa y si ellos se merecen sanciones administrativas por no haber declarado los impuestos aquí pero eso, por si mismo, no es un delito", sentenció el fiscal, según recoge el diario colombiano 'El Espectador'.

   Perdomo indicó que crear empresas en el extranjero no es delito, por lo que, a su juicio, que los empresarios colombianos aparezcan en la lista de los 'Papeles de Panamá' no implica directamente que estos hayan incurrido en una actividad ilegal.

   Ante esto, la Fiscalía analizará el informe de la DIAN para esclarecer caso por caso si existió delito en la creación de empresas o en la inversión financiera en otros países.

   Para ello deberá evaluar si existió lavado de activos o bloqueo de capitales. "En lo que va a estar pendiente la Fiscalía es si de pronto estas cuentas o esas empresas fueron utilizadas para cometer delitos", sentenció el fiscal.

   Entre los colombiano implicados en este escándalo se encuentran políticos y empresarios como el actual concejal de Bogotá, Roberto Hinestrosa, que figura desde el 2011 en una sociedad registrada en las Bahamas; el senador del Centro Democrático, Alfredo Ramos Maya, que abrió una sociedad en Panamá; o el empresario Miguel Silva, que tiene la empresa Cezanne Properties S.A., que abrió a través de Mossack Fonseca.