Actualizado 20/04/2010 11:49

La Fiscalía colombiana imputa a un ex alto cargo del DAS

BOGOTÁ, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -


   La Fiscalía General de Colombia ordenó la captura del ex director de análisis del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Gustavo Sierra, contra quien presentará cargos por las escuchas ilegales realizadas a diversos jueces, funcionarios y líderes de la oposición colombiana.

   La oficina fiscal ha adoptado esta medida tras tener sólidos indicios de que el que fuese uno de los máximos responsables de los servicios secretos dio órdenes a una subordinada para que transcribiera las escuchas realizadas durante reuniones en las que los jueces de la Corte Suprema iban a dialogar sobre cuestiones relevantes como la reelección presidencial de Álvaro Uribe u otras relacionados con asuntos de parapolítica, informaron los medios colombianos.

   El fiscal delegado Misael Rodríguez ha avanzado la formulación de cargos contra Sierra ante la sala 32 penal de Garantías de Bogotá. Los delitos por los que será investigado son los de concierto para delinquir agravado, prevaricación y abuso de autoridad. El caso también involucra al subdirector de contrainteligencia del DAS, Jorge Alberto Lagos, al ex director de inteligencia Fernando Tabares, a la ex directora general operativa, Luz Marina Rodríguez, y a otros dos detectives de los servicios secretos.

   Según informaba Caracol Radio este lunes, citando tres páginas del expediente elaborado por la Fiscalía sobre el denominado caso de las 'chuzadas', el DAS realizó escuchas ilegales a 21 magistrados de la Corte Suprema, así como a periodistas y diferentes dirigentes políticos.