9 de enero de 2016

La Fiscalía confirma el traslado de 'El Chapo' a la prisión de El Altiplano

La Fiscalía confirma el traslado de 'El Chapo' a la prisión de El Altiplano
REUTERS

MÉXICO DF, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La fiscal general de México, Arely Gómez González, ha confirmado que el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', capturado este viernes en el estado de Sinaloa, será trasladado de nuevo al penal de máxima seguridad de 'El Altiplano', del que ya se fugó el pasado 11 de julio.

   Desde el hangar de la Procuraduría General de la República del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, junto al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la fiscal ha destacado que la recaptura del líder criminal ha sido "resultado de arduos trabajos de investigación y de coordinación entre instituciones del Estado mexicano".

   Gómez González ha aportado detalles sobre las investigaciones que han llevado a la detención del líder 'narco', afirmado que una persona cercana a Joaquín 'El Chapo' Guzmán dedicada a la construcción de túneles fue quien proporcionó datos de un domicilio en Los Mochis (Sinaloa), donde se ubicaba el narcotraficante.

   Otra pista que llevó a su captura fue la intención del capo del narcotráfico de filmar una película autobiográfica. "Estableció comunicación con actrices y productores", ha explicado la fical poco antes de presentar a los detenidos ante la prensa.

   La fiscal también ha confirmado que 'El Chapo' trató de escapar este mismo viernes de las fuerzas del orden a través del alcantarillado, tal y como habían avanzado a la prensa local varios testigos. Sin embargo, fue capturado finalmente en un motel situado a las afueras de la localidad de Los Mochis.

   'El Chapo' Guzmán y su lugarteniente, Jorge Iván Gastelum Ávila, que también ha sido detenido durante la operación, han sido exhibidos en público durante el proceso de traslado de los vehículos de la Policía Federal en los que se encontraban al helicóptero de la Secretaría de Marina en el que están siendo trasladados de nuevo a la cárcel.

   El líder del Cártel de Sinaloa viste un pantalón de chándal, unas zapatillas deportivas y un polo de color azul marino, una imagen diferente a la que mostraban hasta este momento los medios de comunicación de México, en la que aparecía en el interior de un vehículo con una camiseta de tirantes blanca manchada.

Para leer más