Publicado 06/05/2020 16:05

La Fiscalía de Costa de Marfil vincula al partido de Soro con un caso por "atentado contra la seguridad del Estado"

Costa de Marfil.- La Fiscalía vincula al partido de Soro con un caso por "atenta
Costa de Marfil.- La Fiscalía vincula al partido de Soro con un caso por "atenta - WEB GUILLAUME SORO - Archivo

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Costa de Marfil, Adou Richard, ha anunciado la imputación de 19 personas en el marco de un caso por "atentado contra la seguridad del Estado" en el que el principal sospechoso es el líder opositor Guillaume Soro, al tiempo que ha apuntado directamente contra su partido por su supuesta implicación en un complot.

Richard ha indicado en rueda de prensa que los 19 imputados --catorce miembros de las fuerzas de seguridad y cinco civiles-- son personas cercanas a Soro y ha señalado que estarían relacionados con un arsenal localizado en la laguna de Assinie, donde fueron hallados además teléfonos y documentos.

"Las investigaciones han permitido incautar 17 vehículos, cuatro de los cuales fueron usados para transportar armas y municiones inicialmente almacenadas en una sede del movimiento Generaciones y Pueblos Solidarios (GPS)", ha manifestado, apuntando directamente al partido de Soro, según el diario marfileño 'Fraternité Matin'.

Así, ha indicado que estas armas fueron "sumergidas en la laguna ante posibles investigaciones", antes de agregar que en la sede del citado partido "fue hallado un lote de material militar de comunicaciones" y "documentos que no dejan ninguna duda sobre las acciones e intenciones de este movimiento político".

Soro fue condenado el 28 de abril a 20 años de cárcel por receptación de fondos públicos y blanqueo de dinero, en un caso separado de su imputación por "atentado contra la seguridad del Estado".

El opositor fue sentenciado en rebeldía en relación con los cargos presentados en su contra por la compra de una propiedad en 2007, cuando era primer ministro, que el fiscal del Estado sostiene que debería haber sido devuelta al Estado.

Esta condena privaría a Soro de la posibilidad de concurrir como tenía previsto a las elecciones presidenciales previstas para octubre puesto que la Constitución no permite a un condenado ser candidato, si bien él rechazó el fallo y recalcó que mantiene su candidatura.

Soro, de 47 años, dirigió el intento de golpe de Estado fallido de 2002 contra el entonces presidente Laurent Gbagbo. Tras las polémicas elecciones presidenciales de 2010 y una breve guerra civil fue Alassane Ouattara, actual mandatario, el que accedió al poder aupado por Soro.

Sin embargo, posteriormente se produjo un distanciamiento entre ambos y Soro finalmente dimitió en febrero de 2019 de su cargo como presidente del Parlamento. Anteriormente, fue primer ministro entre abril de 2007 y diciembre de 2010 --bajo la Presidencia de Gbagbo-- y entre abril de 2011 y marzo de 2012, ya con Ouattara en el poder.

Ouattara ha confirmado que no se presentará a las elecciones y será su primer ministro, Amadou Gon Coulibaly, quien sea el candidato del partido gubernamental a las presidenciales.

Muchos marfileños temen que otra polémica electoral pueda conducir a violencia, como la breve guerra civil que estalló en 2010. Más de 3.000 personas murieron en ese conflicto, que remachó una década turbulenta en la que Costa de Marfil tiró por tierra años de avance próspero y estable.