Actualizado 28/11/2018 09:05

La Fiscalía de Ecuador abre una investigación contra la vicepresidenta

La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña
REUTERS / STRINGER .

   MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La fiscal general de Ecuador, Ruth Palacios, ha anunciado este martes el inicio de una investigación preliminar contra la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, en base a una denuncia por el supuesto cobro de 'diezmos' al personal a su cargo cuando era diputada.

   La denuncia parte de un ex asesor de Vicuña que en una declaración jurada indicó que entre 2011 y 2013 hizo depósitos mensuales a una cuenta bancaria a nombre de la entonces miembro de la Asamblea Nacional. La suma de las transferencias realizadas superaría los 20.000 dólares, según informa el diario ecuatoriano 'El Telégrafo'.

   "Se practicarán, dentro de la investigación previa, todas las diligencias necesarias para esclarecer el ilícito", se ha limitado a decir la jefa del Ministerio Público en declaraciones a la prensa, rehusando dar detalles por tratarse todavía de un asunto reservado.

   Por su parte, Vicuña ha asegurado que esta denuncia es "un montón de calumnias que no tienen pies ni cabeza". "La infamia se resuelve en la vía judicial, como corresponde, así que ya oportunamente informaremos al respecto", ha dicho a los medios de comunicación.

   Homero Castanier, diputado del opositor Movimiento CREO, ha exigido la dimisión de Vicuña por lo que considera un "escándalo". El también opositor Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano (PSC), ha propuesto iniciar una investigación propia en el Parlamento.

   Desde el gobernante Alianza PAIS, la legisladora Ana Belén Marín también ha pedido explicaciones a la 'número dos' del Gobierno de Lenín Moreno.

   Moreno ha hecho de la lucha contra la corrupción su principal bandera. Esta ofensiva sin cuartel le ha llegado a enemistar con Rafael Correa, de quien fue presidente durante la mayor parte de sus diez años de Gobierno. El ex presidente se enfrenta ahora a varias causas judiciales.