6 de mayo de 2019

La Fiscalía de Ecuador investiga una supuesta financiación de campaña del expresidente Correa por parte de Odebrecht

La Fiscalía de Ecuador investiga una supuesta financiación de campaña del expresidente Correa por parte de Odebrecht
REUTERS / ERIC VIDAL

   QUITO, 6 May. (Notimérica) -

   La Fiscalía General de Ecuador anunció este sábado el comienzo de una investigación sobre un supuesto financiamiento de campaña del expresidente Rafael Correa desde noviembre de 2013 a febrero de 2014 por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

   En un comunicado, el organismo señaló que se trata de una investigación de oficio por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, delincuencia organizada y lavado de activos, con el fin de conocer y perseguir la presunta existencia de una estructura conformada por funcionarios públicos y personas jurídicas privadas, quienes según la Fiscalía habrían mantenido relaciones contractuales con el Estado.

   Esta investigación se inició después de que el pasado 30 de abril el portal web 'Mil Hojas' publicara un reportaje que señala irregularidades en supuestas contribuciones de Odebrecht y otras empresas al movimiento oficialista Alianza País.

   'Mil hojas' asegura que tuvo acceso al informe y sus anexos, que aparentemente dan cuenta de presuntos aportes por 11,6 millones de dólares recibidos de un total de 14,1 millones de dólares proyectados, bajo un supuesto sistema de códigos que identifican a empresas nacionales y trasnacionales, contratistas del Estado y "a los más altos representantes de Alianza PAIS".

   Por su parte, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, en su cuenta de Twitter, reaccionó ante el inicio de esta investigación fiscal y cuestionó la publicación del portal.

   Según Correa, las fechas del supuesto financiamiento no concuerdan, puesto que, asegura él, ya había ganado las elecciones. "Yo gané las elecciones el 17 de febrero de 2013, y fui posesionado el 24 de mayo. Si ustedes ven, son tan torpes, que dicen que los 'aportes' fueron desde noviembre de 2013, es decir* ¡cuando yo YA era presidente!", escribió Correa.

Para leer más