Actualizado 27/12/2016 12:52

La Fiscalía ecuatoriana realiza el operativo 'Navidad', por lavado de activos en el caso Petroecuador

Fiscalía Ec
FISCALÍA ECUADOR

   QUITO, 27 Dic. (Notimérica) -

   La Fiscalía de Ecuador, en colaboración con la Policía nacional, llevó a cabo la noche del domingo 25 y la madrugada de este lunes el operativo 'Navidad', en el que se realizaron ocho allanamientos a domicilios, en el marco del caso Petroecuador.

   Según comunicó la agencia de noticias 'Andes', cinco de las viviendas afectadas se encontraban en Samborodón, mientras que las otras tres se hallaban en Guayaquil; todas ellas vinculadas supuestamente con el lavado de activos de la mencionada compañía.

   Tal y como informó la Fiscalía a través de un comunicado, Ernesto W, fue detenido durante el operativo. Por ser de la tercera edad, el juez de Garantías Penales, Gustavo Brito, ordenó arresto domiciliario para el detenido. Además, se dispuso la inmovilización de todas las cuentas en el sistema financiero nacional que estén a su nombre, al igual que las compañías.

   La Fiscalía formuló cargos contra Ernesto W., por el delito de lavado de activos. Esto es producto de la investigación previa de un nuevo caso, que se desprendió de dos indagaciones anteriores por enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.

   El operativo, realizado de manera paralela en las dos ciudades mencionadas, estuvo coordinado por la fiscal Provincial de Guayas, Sandra Morejón. Además, también participaron otros ocho fiscales y 80 agentes policiales.

   Asimismo, otro de los domicilios allanados fue el de la candidata a asambleísta por Fuerza Ecuador (FE), María Mercedes Cuesta, además de incautarse dinero en efectivo, armas de fuego y gran cantidad de documentación.

   Ante el operativo, el ministro de Interior, Diego Fuentes, manifestó en su cuenta de Twitter que se han realizado transacciones por decenas de millones en Estados Unidos y en otros países.

   Con este caso, ya suman tres los que Fiscalía investiga por lavado de activos dentro de la trama de Petroecuador, según aseguró la propia Fiscalía.

   En la actualidad, son 18 los casos abiertos por presuntos actos ilícitos cometidos en la empresa estatal Petroecuador. De ellos, cinco están en instrucción fiscal y 13 en investigación previa.