Actualizado 18/09/2009 21:16

La Fiscalía entregará al Supremo el expediente de un primo de Uribe procesado por la 'parapolítica'

BOGOTÁ, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia entregará a la Corte Suprema el expediente de 19 políticos procesados por su vinculación con los grupos paramilitares, entre ellos el del ex presidente del Congreso Mario Uribe, primo del presidente colombiano, Álvaro Uribe, según anunció hoy el fiscal general, informaron los medios locales.

La acción se enmarca en el proceso de traslado a la Corte Suprema de los casos de políticos procesados por la llamada 'parapolítica' que renunciaron a su investidura para evitar ser procesados por ese alto tribunal, el cual dictaminó a principios de este mes que dichos casos eran de su competencia.

El fiscal general, Guillermo Mendoza, dijo que entregará el martes a la Sala de lo Penal de la Corte 19 de los 20 casos de congresistas que estaba tramitando. Según Mendoza, esos 19 cumplen las exigencias para ser reasumidos por la Corte Suprema.

"La decisión no es sino una aplicación del fallo de la Corte Suprema de Justicia en relación con la competencia de conocer procesos de congresistas aun cuando hayan renunciado al fuero", explicó Mendoza, citado por Caracol Radio.

En la lista se incluyen el también ex presidente del Congreso Luis Humberto Gómez, así como la ex presidenta de la Cámara Zulema Jattin. Por otro lado, ayer fueron entregados los expedientes de los ex congresistas Vicente Blel y Jorge Castro Pacheco y del ex gobernador del Cesar Hernando Molina, que estaban en manos de jueces especializados.

La Fiscalía estaba a punto de calificar el caso de Uribe y la Procuraduría pidió acusarlo como responsable de concierto para delinquir agravado. Ahora, los magistrados deberán decidir si lo llaman o no a juicio.